El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo que la decisión de la República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China se hizo en función del interés nacional y rechazó que esta pueda crear inestabilidad en la región.
“La República Popular China es una realidad económica de primer orden”, explicó respecto al recién establecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
Detalló que China es la segunda economía mundial, con una disponibilidad de capital excepcional y con casi 1450 millones de personas.
“No pensamos que el establecimiento de relaciones con China, en ningún sentido, pueda generar inestabilidad”, puntualizó el funcionario respecto a la posición del gobierno de Estados Unidos, quién denunció que el acuerdo de China con República Dominicana “no contribuye a la estabilidad regional”.
“Es una realidad que China está presente en América Latina, es un país que en la medida que ha crecido económicamente tiene una presencia cada vez más global, y esa es una realidad del día del mundo de hoy, y Estados Unidos lo sabe”, enfatizó Espinal.
El jurista ofreció estas declaraciones al participar en la apertura del 168 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se realizará su en el país desde hoy jueves hasta el 11 de este mes.