El abogado de la familia Emely Peguero, José Hoepelman, dijo que no se trata de un acuerdo sino de la aplicación del criterio de oportunidad establecido en el Código Penal Dominicano lo planteado con Simón Bolívar Ureña, acusado de mover el cadáver de la adolescente Emely Peguero.
“El ministerio público puede, mediante dictamen motivado, prescindir de la acción pública respecto de uno o varios de los hechos atribuidos, respecto de uno o de algunos de los imputados o limitarse a una o algunas de las calificaciones jurídicas posibles”, explica el Código Penal al definir el criterio de oportunidad.
En las últimas semanas se ha manejado extraoficialmente que habrá una negociación con “El Boli”, donde el Ministerio Público y la defensa de Emely van a desistir de la acusación contra el acusado para usar su testimonio contra Marlin y Marlon Martínez, principales acusados del muerte de la menor de edad.
Se recuerda que, según el Ministerio Público, Bolívar Ureña fue la persona que recibió un pago de RD$100,000 para ocultar el cadáver por orden de Marlin Martínez.
“Ese día estamos convocados para conocer una revisión de peticiones para aplicar el sentido de oportunidad. No es un acuerdo, es la aplicación del sentido de oportunidad. Ese día ustedes conocerán los detalles”, dijo el abogado de la familia Peguero ante la insistencia de los periodistas.
El abogado Hoepelman dijo que harán justicia para Emely Peguero, y que están haciendo lo que sea necesario dentro de la ley para lograr esa justicia y que el caso llegue a puerto seguro.