La Policía no allanó la vivienda donde fue muerto uno de los presuntos asaltantes de la sucursal del Banco Popular del ensanche Isabelita en Santo Domingo Este el jueves pasado, y aclaró que el tiroteo fue iniciado por el hombre que fue abatido, cuando la vivienda había sido rodeada por los agentes del orden.
Empero, el director de la Policía designó una comisión para investigar los hechos, informó hoy el vocero, coronel Frank Félix Mejía Durán, quien explicóa que los agentes no tenían la orden de allanamiento, pero esperaban al magistrado Miguel Vásquez, coordinador de asuntos de robos de los fiscales en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
El portavoz policial enfatizó que “el magistrado Vásquez mandó al coronel Decena a que rodeara la casa hasta que él llegara con la orden de allanamiento autorizada por un juez, y eso hizo la Policía, pero Francis, Bobea o _Boby, cuando se dio cuenta que estaban rodeados, abrió la puerta y comenzó a disparar contra los agentes policiales”.
Fiscalía
Una fuente de la Fiscalía de Santo Domingo reveló a El Nacional que “a la Fiscalía no se le avisó del allanamiento, por eso no se le ha recibido el dinero que fue recuperado en la vivienda. No había orden emitida por un juez, y sí se estaban haciendo las diligencias, se estaban llenando los trámites, pero la Policía no la esperó”.
Comisión PN
El mayor general Ney Bautista Almonte, director general de la Policía, designó este lunes una comisión para investigar como ocurrieron los hechos, y determinar si realmente o no se intentó realizar el allanamiento sin la presencia de un representante del Ministerio Público.
Al frente de la comisión fueron designados los generales Rafael Cabrera Sarita y Héctor García Cuevas, inspector general de la Policía y director de Asuntos Internos, respectivamente.
En el memorándum, el titular de la Policía pidió a la comisión rendir lo más urgente posible un informe de la realidad de los hechos ocurridos en la manzana E, casi esquina Fernando de Navarrete, del sector Vietnan de Los Mina, donde los agentes fueron recibidos a tiros por Francis, quien portaba un fusil M-16, que según la Policía pertenece a la Policía de Haití.
El pasado jueves a eso de las 1:00 de la tarde, cinco hombres asaltaron el Banco Popular en el ensanche Isabelita, de donde cargaron con tres millones de pesos, 37,923 dólares y 4,800 euros.
El sábado los agentes enfrentaron a uno conocido como Francis, ultimado tras herir al coronel Manuel Antonio Cabrera Sarita, a los tenientes coroneles Rafael Tapia Rosario y Félix Peralta Castillo, al sargento Biojary Antonio Pérez Colón, y al mayor Moisés Montero Amado, quien falleció el domingo en la madrugada, mientras que el coronel Robert Abreu de Jesús, resultó con lesiones varias.
Tras la refriega, los agentes de la Policía apresaron a Anyelina de los Santos, de 29 años, y Alfredo Lorenzo Ramón, de 28, a quien se le ocupó una pistola, parte del dinero sustraído al Banco Popular y una escopeta calibre 12.