Nicolás Maduro fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presidente de la República de Venezuela, luego de declararse la falta absoluta tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
En una sesión especial realizada en la sede en Caracas del Parlamento venezolano, Maduro tomño posesión del cargo, tal como lo establece el artículo 233 de la Constitución, que aborda la línea jurídica cuando se presenta una falta absoluta.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó que Nicolás Maduro, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, puede jurar como Presidente Encargado y ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones que tendrán que ser convocadas en los próximos 30 días.
La decisión, hecha pública este viernes por la Sala Constitucional del TSJ, es una interpretación del artículo 233 de la Constitución Bolivariana sobre la falta absoluta del Presidente de la Nación, que reza que “el Vicepresidente Ejecutivo deviene en Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior. En su condición de Presidente Encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado”.
Al iniciar la sesión especial en la Asamblea Nacional para la ceremonia de juramentación, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró que “es un momento que ninguno de nosotros hubiese querido vivir, ni siquiera habíamos pensado en eso”.
En el acto hicieron acto de presencia miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como también distintos representantes de los cinco poderes públicos y cientos de ciudadanos que entraron a la sede del Legislativo para expresar su apoyo a la Revolución Bolivariana.
Cabello expresó que el momento que está viviendo Venezuela “se enmarca en lo que dice la Constitución”, porque “nosotros estamos apegados a esta Carta Magna y eso debemos dejarlo en claro”, aseveró.