El Gobierno de Nicaragua extendió hoy la alerta roja a toda la parte sur del territorio de ese país, con más de un millón de habitantes, ante el inminente impacto del huracán Otto, que debe darse en las próximas dos horas.
La alerta roja, que inicialmente abarcaba la Región Autónoma Caribe Sur (RACS) y Río San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica, fue extendida a los departamentos (provincias) de Boaco, Chontales (centro), Rivas y Granada (Pacífico sur), donde habitan más de 1 millón de personas.
Asimismo el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ordenó a los miembros de las unidades de rescate “estar listos” ante posibles emergencias, lo que incluye realizar salvamentos, evaluar daños y necesidades, así como brindar albergue a la población.
El Sinapred también emitió una prohibición para transitar en las costas, incluyendo las del Gran Lago de Nicaragua, y recomendó a la población del sur del país no salir de sus viviendas.
De la misma manera, llamó a los habitantes de zonas inclinadas a huir si ve que los árboles se inclinan, ya que “eso significa que hay un deslizamiento (de tierra)”, dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González.
El huracán se encuentra a 35 kilómetros al este del municipio de San Juan de Nicaragua (Greytown), donde se espera el impacto de Otto.
En San Juan de Nicaragua, un municipio de 2.600 habitantes ubicado en el extremo del Caribe sur, fronterizo con Costa Rica, se activaron cientos de albergues donde se encuentran refugiadas al menos 400 personas, se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente es de tensa calma, según las autoridades locales.
La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente y las autoridades deben actuar en función de rescates.
El Gobierno también mantuvo la alerta amarilla en t