La presidenta de la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE), doctora Natalia García, mostró ayer preocupación por el incremento de la tuberculosis que se registra en el país, por lo que llamó a las autoridades tomar medidas para prevenirla y reducir su contagio.
Manifestó que la vida es bella, y como tal es de vital importancia , preservarla, pero además tiene naturaleza frágil, un accidente , una degeneración y mutación celular , infecciones agudas e infecciones crónicas como la tuberculosis, desencadena interrupcion temprana de la misma , dando curso a que se esfume como el viento y dé final a múltiples vivencias de nuestro hermoso existir.
Recordó que en el 1882 el doctor Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, el muy conocido bacilo tuberculoso y este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.
“La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa , producida por el micobacterium tuberculosis, la cual puede extenderse rápidamente por su forma de propagarse a través de las gotitas de flush, expulsadas en cada acceso de tos y estornudos del paciente con enfermedad pulmonar activa”, expresó..
La doctora asegura que la infección por tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.
Dijo que los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.
Es conocida como plaga blanca, tisis y consunción, porque provocaba emaciación de la masa muscular del individuo afectado, provocando un aspecto caquético.
En la época preantibiótica era una enfermedad mortal, ya en la actualidad es una enfermedad controlable, lo que ha significado un gran avance para la población mundial, y estas drogas que se utilizan a largo plazo en periodos que abarcan desde 6 meses en adelante, acompañado de una vida saludable, con dieta adecuada eliminación de vicios como drogas y cigarrillo, va a permitir la curación completa de dicha enfermedad.
Natalia García sostiene que en la época de Hipócrates, como de galeno, llegaron a la barbarie de quemar el tórax de los pacientes, a través de cauterizaciones, con la intención de curar la enfermedad.