SANTIAGO.-Con un llamado a adoptar las medidas preventivas y para que haya un mayor control ambiental, la Sociedad de Neumología de la Región Norte (NEUMONORTE), inició ayer la conmemoración del Día Mundial del Asma.
Emelda Taveras, presidenta de la entidad, en un acto de lanzamiento de globos al aire en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración de esta ciudad, exhortó a la población a tener cuidado para evitar las crisis de esta enfermedad que afecta a más de 300 millones en el mundo.
“Sin un debido control ambiental, esta patología disminuye la calidad de vida y limita la vida productiva y escolar del paciente, por lo que la prevención y el tratamiento adecuado son el pilar para el control del asma”, expresó.
En ese sentido dijo que NEUMONORTE exhorta a la población a un mejor control de su enfermedad con visitas al especialista o al hospital más cercano, para evitar que se produzcan crisis y complicaciones inesperadas.
Con el slogan “Respira libremente, controla tu asma y disfruta la vida”, NEUMONORTE conmemoró ayer el Día Mundial del Asma y dejó abierto un programa de actividades de orientación y prevención que concluye el sábado con dos jornadas de asistencia y entrega de medicamentos en los hospitales periféricos del ensanche Libertad y Cienfuegos.
De igual forma exhortó a la población a eliminar la fuma de cigarrillos y juca, porque esa práctica perjudica la salud de quienes lo hacen, por lo que el Ministerio de Salud Pública también debe colaborar con las medidas preventivas necesarias de prevención.
DEJAR CIGARRILLOS Y HOOKAH:
Los ex presidentes de la entidad, doctores Benjamín Hernández y Plutarco Arias exhortaron la juventud dominicana a dejar que usar juca, porque ellos no saben el contenido de la misma y el daño que esta causa a la salud.
Dijeron que esa práctica le puede llevar a una situación de salud; mientras que de la incidencia de la enfermedad en el país ronda el 15%, a pesar que reconocen que existe un sub-registro por parte de las autoridades.
En ese sentido dijeron que el asma se puede controlar, aunque unos 300 mil personas mueren al año en el mundo por causa de este padecimientos, por lo que exhortar visitar el especialistas, para la evaluación y el tratamiento adecuado.