Santiago, RD.- El neumólogo Plutarco Arias alertó ayer a la población sobre en aumento de la apnea del sueño, siendo los más propensos a padecerla los hombres con más de 40 años de edad y las personas diabéticas.
El doctor Arias, médico fundador de la Sociedad de Neumólogos del Norte, de cuya entidad es actual asesor, dijo que de manera conservadora se calcula que en la República Dominicana el seis por ciento de los hombres sufre de ese problema, mientras que el dos por ciento de las mujeres lo padece.
Para evitar ese problema, el profesional de la medicina hizo una serie de recomendaciones, entre ellas valorar su prevención, mejorar las condiciones de vida, establecer un régimen disciplinario, no comer muy tarde de la noche ni excederse en la ingesta de alcohol en horas nocturnas, perder peso, perder peso porque la obesidad es un problema.
El doctor Plutarco Arias emitió la voz de alerta entorno apnea del sueño durante una visita que hizo la tarde de ayer martes al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo.
Precisó que aunque quienes padecen de apnea del sueño son adultos con más de 40 años de edad, en los niños los causantes son los problemas patológicos,
La apnea-agregó- es un trastorno común en el que la persona que la sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte. Subrayó que hay apnea del sueño que puede durar 60 y hasta 70 segundos sin que la persona respire, y que eso puede provocar una saturación del oxígeno en la sangre, causar obstrucción en los pulmones, tornándose peligroso porque puede provocar una muerte súbita.
No obstante, el facultativo observó que no todo el que ronca tiene apnea del sueño
Precisó que el 70 por ciento de la difusión eréctil es consecuencia del citado problema., al tiempo que señaló que hay una relación entre el paciente diabético y la apnea del sueño.
El profesional de la medicina advirtió que ese problema de salud puede provocar en el paciente que conduce vehículos accidentes de tránsito en horas matutinas al quedarse dormido, falla ocasional de la memoria y a veces tiene hasta mal humor.
Puntualizó que es muy importante valorar la prevención, señalando que la apnea del sueño se puede evitar y tiene solución.
Indicó que los galenos hacen 11 parámetros del sueño y se valoran tres evaluaciones del sueño.
Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.
Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.