SANTAIGO. El fundador de la Asociación de Abogados de Santiago (AAS), Ramón Antonio Veras (Negro), afirmó aquí que no todos los jueces de la República Dominicana son corruptos, y dijo que para ejercer esa función hay que tener mucho cuidado y ecuanimidad, ya que muchas veces se trabaja sin saberlo, en medio de un lodazal.
Dijo que en una sociedad como la actual, deteriorada en lo ético, moral y social, la de juez es una ocupación difícil de llevar a cabo, porque para honrarla, no basta con ser honesto, talentoso y tener el más alto sentido de la ecuanimidad.
“Todo juez o jueza que sea a pegado a la seriedad, responsabilidad y honestidad, debe tener presente que su paz personal y hasta familiar, va a ser trastornadas por aquellos que quieren ser complacidos a cualquier precio y bajo cualquier circunstancia”, precisó Negro Veras.
Indicó que a vista de muchos abogados promiscuos, los jueces del país sin importar su dignidad y honradez probada, no son más que unos pillos, que se engancharon en la judicatura por cualquier vía, y para obtener dinero están dispuestos a llegar a cualquier canallada.
Sostuvo que muchos de los abogados y abogadas lo que buscan es siempre un magistrado dócil para que favorezca a sus clientes con las decisiones.
“Aquel que es un magistrado que le da brillo a la judicatura va a tener como adversarios a toda la basura social de la toga y el birrete, a esa escoria identificada como abogados y abogadas”, puntualizó Veras.
Según Negro Veras, “lo que no sirve en el área del servicio judicial hay que mandarlo al zafacón, pero lo sano debe ser conservado con nitidez y sin sospecha alguna”.
El reconocido jurista santiagués defendió la seriedad, responsabilidad y honradez de la magistrada jueza Eunisis Vásquez Acosta, presidenta de la Segunda Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y quien se encuentra bajo investigación por la Procuraduría General de la República.
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) mantiene suspendidos a varios jueces en diferentes demarcaciones del territorio nacional.