SANTIAGO.-En lo que parece una repuesta a la demanda por el acelerado incremento del parque vehicular, la venta de repuestos para vehículos nuevos y usados se ha incrementado en los últimos años, negocios que experimenta una expansión en calles y avenidas de Santiago.
La existencia de una ley que limita hasta cinco años de fabricación la importación de unidades vehicular, no ha detenido que el grueso del transporte público se mueva en coches usados, lo que hace que la demanda de piezas sea cada vez mayor, porque no así, existe una limitación para la circulación de éstos en el país.
En lo que tiene que ver con Santiago, hasta hace unos años la mayoría de los negocios de venta de repuestos se concentraban en la avenida José Armando Bermúdez, del populoso sector de Pueblo Nuevo y la Germán Soriano, en el ensanche Julia, pero en los últimos años estos establecimientos se expande hacia importantes avenidas y sectores.
Así se puede observar que avenidas como, la 27 de febrero, Imbert, Salvador Estrella Sahdalá, Jacagua, Cuesta Colorada, Circunvalación Sur, Bartolomé Colón, Franco Bidó, Los Jazmines y otros están presentes este tipo de negocios, el cual a decir de su crecimiento, se ha convertido en rentable.
Los sectores donde mayor cantidad de estos negocios operan son Pueblo Nuevo, Gurabito, ensanche Libertad, Cuesta Colorada, ensanche Julia, Gurabo y La Rotonda en la salida a la comunidad de la Ciénaga, entre otras áreas.
Gervacio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETRANRENO), entidad que afilia a decenas de rutas del transporte urbano e interurbano, dijo que el servicio de transporte público está en manos de personas de escasos recursos, por lo que utilizan unidades usadas.
En ese sentido dijo que las piezas usadas se han convertido en una salvación o alivio para los hombres del volante, porque los propietarios no tienen con que comprar vehículos nuevos cuando sus unidades se destartalan, por lo que tienen que estar remendando.
“Las piezas nuevas tienen precios inalcanzables, son de menos calidad, y duran menos que las usadas, por eso los transportistas, se suplen de estos repuestos, lo que ha hecho que el negocio de éstos haya aumentado”, expresó.
Gervacio de la Rosa destacó que los choferes del transporte público tienen que cambiar aceites, bandas de frenos, grasas y neumáticos de forma frecuentes, lo que hace que la demanda se incremente.