El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Andrés Navarro aseguró hoy que con Leonel Fernández como candidato la unificación de esa organización sería más difícil, con miras a las elecciones del 2020.
El precandidato ded la corriente danilista dijo que a lo interno del PLD se apuesta al relevo en el manejo de la cosa pública, y que de no ser así, la unidad no estaría tan garantizada.
“La base del partido y los que participarán en las primarias internas, apuestan a una nueva versión del Gobierno, que garantice la unidad, el fortalecimiento y el relanzamiento del PLD”, puntualizó.
Navarro advirtió que la organización fundada por el profesor Juan Bosch no puede apostar a lo anterior (refiriéndose a los gobiernos de Fernández), bajo el entendido de que el expresidente ya cumplió “su ciclo histórico”.
“Sin restar méritos a la hoja de servicio que ha dado Leonel, queda evidenciado que ese esquema de gestión la población quiere superarlo y ese es el reto del PLD, porque el PLD debe demostrar que es un partido que tiene la capacidad de replantearse y renovarse constantemente”, añadió.
Recordó que Leonel Fernández ha sido tres veces presidente de la República y que los dominicanos saben “lo que ha hecho y de lo que adolece”.
“Sería mucho más difícil la unificación, por el hecho de que en el caso de Leonel Fernández ya él agotó su ciclo, no solo como presidente de la República, sino también, como presidente del PLD”, reiteró Navarro en una visita al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez.
PLD
Sostuvo que en los últimos años el PLD se ha convertido un partido de masas, permitiendo obtener muchas victorias electorales, pero entiende que llegó la hora de retornar al carácter que le dio origen a esa organización política.
“Ese carácter es que debemos rescatar ahora, para poder rescatar la confianza; la gente está cansada de las maquinarias electorales. La sociedad dominicana está saturada de estructuras electorales que solo funcionan cada cuatro años”, indicó el exministro de Educación.
Sangre nueva
Tras señalar que se siente confiado para obtener la victoria, el candidato presidencial por el oficialismo aseguró que él encarna la llamada sangre nueva que expresó el presidente Danilo Medina, por ser un político comprometido con los mejores intereses nacionales.
Sostuvo que el nuevo Gobierno del PLD debe mantener de lo bueno que se ha hecho, pero al mismo tiempo, ampliar las políticas públicas en favor del pueblo.
“Hay que mantener todo lo positivo que ha hecho el PLD en materia de políticas públicas, por ejemplo, en todos los períodos del PLD se ha establecido una política pública rigurosa para mantener la estabilidad macroeconómica”, precisó.
Prioridad
Dijo que su plan de Gobierno consiste en varios pilares que considera necesarios para el desarrollo, entre ellos la seguridad ciudadana y nacional; incentivar la educación técnica y políticas de agua.
Además, la construcción de varias presas y programas para la equidad y oportunidad de género, el desarrollo económico, el medio ambiente y la participación inclusiva, entre otras medidas destinas a mejorar el país.
El dato
Encuestas
Navarro adelantó que los resultados de las encuestas para escoger el candidato del danilismo estarían listos en los primeros días de septiembre. Se mostró confiado en que obtendrá el triunfo para enfrentarse a Leonel Fernández.