SANTO DOMINGO. De 28 mil bachilleres que pretendieron estudiar una licenciatura en educación este año, solo 13 mil pasaron la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y de esa cantidad, 1,400 aprobaron la de College board y son ellos los actuales estudiantes de la carrera en las diferentes universidades del país.
El dato lo reveló ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien dijo que esos alumnos no necesariamente, son los más inteligentes, sino las personas que a través de esas pruebas han podido evidenciar que tienen el potencial para dedicarse a la educación.
Advirtió que el drama que tiene hoy el país y que se va a manifestar de manera agresiva, es que las universidades cuentan con 60 mil estudiantes de educación en los diferentes recintos, sin embargo, para el 2024 el sistema educativo solo necesitará 20 mil docentes nuevos.
“¿A dónde vamos a colocar a esos 40 mil supernumerarios con sueño de desarrollar una profesión? No se dan cuenta que jamás podrán entrar a las aulas. De alguna manera nosotros hemos engañado, como Estado, a esos jóvenes”, reconoció Navarro.