Nacho Romanos, quien lo sale a buscar por ese nombre, seguro que lo encuentra, ya que es uno de los personajes populares de la Ciudad Corazón, ya que a incursionado en la poesía, la comunicación, la medicina, la música y en el ámbito cultural en sentido general.
Su nombre de pila es José Ignacio Francisco, quien dice orgullosamente, que nació un 24 de Septiembre del año 1953, un Día de las Mercedes, en el populoso sector de Gurabito.
Sus progenitores son los señores Agueda Francisco y Emilio Santiago Sánchez, una pareja que fue luchadora hasta el final, para levantar a su familia de manera honrada.
Desde muy joven se destaco por su inclinación al arte y la cultura, desarrollándose en la poesía y la música.
En el amplio mundo cultural es considerado un excelente autodidacta y literato, enamorado de las letras.
En la década de los 80, comienza a escribir para el programa de comedias “El Suceso Dramatizado del Día, décimas y cuartetas, por un promedio de 13 años, lo que lo consagra como un “Poeta Popular”, y además incursiona en el mundo de la poesía, a través de la televisión y la radio.
Romanos, o Francisco, a realizado estudios variados, y conocer enigmático.
Realizo estudios de Filosofía y Letras, y prosigue sus estudios universitarios en el área de psicología en la universidad O y M de esta ciudad de Santiago.
En el genero de la poesía, ha publicado varios libros entre los que se destacan Corazón de Poeta, donde incursiona la poesía lírica, Monologo del Cibaeño, poesías populares, Sentencias, Refranes y Personajes, estos son trabajos literarios, así como Tiempo de guitarra en Las Mayor.
Están en proceso de publicación La mascara del Engaño y Antonio Guzmán Fernández, libros socio teológicos y de historia.
Nacho Romanos, ya tiene mas de 20 años en la radio y la televisión, laborando en las emisoras Radio Nacional e Hispaniola entre otras, así como en los canales 53 y 57 o Telecontacto, donde realiza su programa “ Expresión “ todos los domingos a partir de las 5 de la tarde.
Su protesta por la extinción de los indios de Quisqueya, en su poema “Nuestros Indios, Dónde Están, lo consagran además como un poeta indigenista.