SANTIAGO. Para valorar y resaltar a mujeres que lucharon por los derechos humanos, las libertades públicas, y otras destacadas en las artes, la literatura, el magisterio, la justicia, la política, la gastronomía, entre otras áreas, fue inaugurado el Museo Rosita Fadul en honor a la mujer cibaeña.
El espacio, ubicado en la calle Independencia de esta ciudad, en el segundo nivel de la Panadería Cibao, negocio familiar, fue ideado por Eduardo Villamán Fadul, hijo menor de la extinta gobernadora civil de Santiago, Rosita Fadul de Villamán.
“El Museo Rosita Fadul en honor a la mujer cibaeña es un sueño que concebí tras la muerte de mi madre”, dijo Eduardo Villamán, quien se nutrió de múltiples referencias bibliográficas para seleccionar a las mujeres que engalanan la exhibición.
En el acto de inauguración Villamán Fadul rememoró la imagen de su progenitora, cuya vida pintoresca y espíritu particular, le inspiró a abrir el museo. “Yo veo a mi madre como una mujer de pueblo, una mujer que auxiliaba a todas las personas que tocaban su puerta. La veo a través de tantas mujeres que han tenido la valentía de perseverar, de luchar en las trincheras del bien común, el patriotismo y la justicia social”, expresó.
Con cantos de corte lírico, piezas de teatro y dosis de folklore, producción artística de Rafael Almánzar, fue inaugurada la galería, diseñada por Yafaine Lantigua, donde sobresale la obra escultórica de Luis Muñoz y las caricaturas de Jensy Ferreiras. La edición de textos fue responsabilidad del escritor Marlon Anzelotti. A través de retratos en carboncillo realizados por el artista Eusebio Vidal, se destaca la vida y obra de Juana Saltitopa, las Hermanas Mirabal, Hilma Contreras, Aniana Vargas, Isabel Mayer, Ercilia Pepín, Trina de Moya, Aida Cartagena Portalatín, María Quintana, Rosa Smester, María Elena de Ortea, Piky Lora, Elenita Santos, Mónica Boyar, Aisha Syed.
También María Margarita Morel, Carolina Mainardi Reyna, Miriam Germán Brito, Clara Ledesma, Asela Morel Pérez, Renée Klang de Guzmán, Ligia de Bornia, Yolanda Santana, Ana Josefa Jiménez y Amelia Vega. Mujeres que en vida forjaron un legado de honra, lucha, decoro y otras que siguen esparciendo frutos en las labores que les ocupan. Rosa Francia Fadul de Villamán (Rosita) fue Oficial Civil desde 1986 a 1990; Gobernadora Civil de Santiago desde 1990 al año 1996 y diputada desde 1998 a 2002, siempre por el Partido Reformista Social Cristiano.