Organizaciones de Castillo agrupadas en el Comité Ampliado de Juntas de Vecinos (Coamjuve) conjuntamente con el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) anunciaron en rueda de prensa un paro por 24 horas en todo el municipio, en demanda de la construcción de obras, contra la Barrick Gold y por la no explotación de Loma Miranda.
La información la ofreció Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, quien dijo las organizaciones de Castillo decidieron paralizar las actividades para sumar su voz al clamor nacional que pide la revocación del contrato con la Barrick y que se enfrenten los problemas de la contaminación, y debido a que el municipio se encuentra totalmente abandonado.
El portavoz del Falpo advirtió a la gobernadora provincial, Miledys Núñez Pantaleón, que no envíe los guardias y policías a reprimir y hacer correr la sangre de los castillenses para que no provoque la prolongación y extensión de las protestas en la provincia.
“Un pueblo como Castillo, donde una guagua de concho sirve de ambulancia en el hospital; en el que hay que buscar agua en el río para apagar un fuego, porque no tiene camión de bomberos; con las calles destruidas; sin agua potable; arropado por la contaminación; donde los funcionarios y autoridades apenas se ven en tiempo de elecciones, para volver a prometer lo que nunca antes cumplieron, tiene todo el derecho no solo a protestar, sino a rebelarse”, sostuvo Raúl Monegro.
De su parte, Raúl Suárez, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Castillo y coordinador de, quien dijo que ningún funcionario local ni del gobierno central se ha preocupado por la situación del municipio de Castillo y que ante tantos problemas que les afectan, no va contemplativos.
De su parte, Raúl Suárez, presidente de Coamjuve, manifestó que están cansados de llamar a las autoridades para que vengan en auxilio del municipio de Castillo y solo han tenido la indiferencia como respuesta, por han tomado la decisión de luchar hasta que las autoridades resuelvan los problemas comunitarios.
“Los funcionarios y un grupito se hacen cada día más ricos a costilla del hambre y la miseria que vive el pueblo, por eso mantienen a Castillo sumido en el abandono”, manifestó Raúl Suárez.
Dijo que no ha valido denuncias en la prensa, hacer gestiones ante las autoridades y entregar documentos con las demandas a los funcionarios y hasta una marcha por las calles del municipio, por lo que han decidido radicalizar su lucha.
Entre las necesidades de urgentes solución, Suárez señaló la de una ambulancia para el hospital municipal; que ayuntamiento municipal cumpla con la Ley de Presupuesto Participativo; la reconstrucción del sistema cloacal, reconstrucción de las calles de la zona urbana, la reparación y extensión de los gaviones del sector El Carmen, construcción de el matadero municipal y construcción de un local para el asilo de ancianos.
También reclaman que el Ministerio de Medioambiente intervenga ante la contaminación; que el ayuntamiento repare el minibús de los estudiantes universitarios; un camión de bomberos; una escuela técnico-vocacional; resolver avería y regularizar servicio del acueducto; el traslado del vertedero y almuerzo para los estudiantes del liceo “María Paulino Viuda Pérez”, porque según dijo uno de los comunitarios, “el mal comio no aprende na”.
Los comunitarios de Castillo abogan además por la nacionalización de las operaciones de la Barrick Gold, por la no explotación de Loma Miranda, entendiendo que sería un crimen ecológico y se manifestarán contra la corrupción administrativa y la impunidad.