Las autoridades saudíes permiten hoy por primera vez a las mujeres del reino entrar a un estadio para ser espectadoras de los partidos de fútbol, aunque estarán separadas en las gradas de los hombres.
El primer estadio en abrir sus puertas para las féminas está en la ciudad de Yeda, donde se enfrentarán esta tarde los clubes locales Al Ahli y Al Batin, mientras que mañana abrirá el nacional en la capital, Riad, seguido por la ciudad de Damman, el próximo jueves.
En esos estadios, el reino ha creado para las mujeres “secciones familiares”, separadas por barreras de la multitud masculina, y ellas tendrán sus propios cuartos de baño, así como espacios de culto y áreas para fumar.
El pasado 23 de septiembre las mujeres pudieron asistir por primera vez a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí, en el estadio internacional del rey Fahd, en Riad, en una zona acotada para las familias.
El mes pasado un decreto real autorizó por primera vez a las mujeres saudíes a conducir, derecho que se podrá ejercer a partir de junio de 2018.
Estas medidas se enmarcan en las reformas que realiza el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.