SANTO DOMINGO. Vociferando “residencia permanente” y “Migración dame los papeles” la Unión de Mujeres Cañeras exigió la mañana de este lunes frente a las instalaciones de la Dirección General de Migración y Pasaportes, el estatus de residencia permanente.
Decenas de ellas dijeron tener más de 50 años laborando en el sector cañero, sin que el Estado le regularice ni le pensione.
Jesús Nuñez, representante de los hombres y mujeres cañeras dijo que es una injusticia privar de sus libertades a estas personas, imposibilitando su desenvolvimiento en la sociedad.
Dijo que el Gobierno debe cumplir con el compromiso asumido en el año 2014, de contratación de jornaleros entre Haití y República Dominicana, de regular el estatus migratorio de este sector.
Indicó que en los 411 bateyes que existen en el país, más de 23 mil mujeres siguen sin residencia permanente.
“Mi padre murió en la caña, mírame, ya yo estoy vieja y acabada de trabajar la caña”, lamentó Ramonita Charles, de 65 años, quien laboró en el antiguo ingenio Río Haina.
Charles dice que para sostenerse en la actualidad, tiene que vender aguacates y guineos en la calle, además de no estar regularizada.
Ante la situación, la Dirección de Migración colocó militares en el frente de sus instalaciones para evitar que las protestantes penetren al interior del edificio.