SANTIAGO.-Chile confirmó el primer caso de ómicron el pasado 4 de diciembre de 2021. Según fuentes oficiales, en la actualidad ya hay 177 confirmados.
De todos, uno llama la atención al tratarse de una mujer de 29 años, residente en Valdivia, quien arribó al país el pasado 17 de diciembre proveniente de República Dominicana.
De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), que es la autoridad sanitaria de la región chilena de Los Ríos, la mujer ingresó a Chile con una prueba PCR negativa, tal como lo establecen las normas sanitarias. Posteriormente, a su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, se le realizó una nueva PCR, la cual resultó positiva.
De acuerdo a un comunicado, publicado por Seremi en su cuenta de Twitter @seremisalud14, “paralelamente, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para ser sometida al proceso de genotipificación y secuenciación genómica, con el fin de determinar la variante, la cual resultó ser ómicron”.
La paciente, cuyo nombre se omite, se encuentra aislada y su círculo de contacto, compuesto por ocho personas, fue sometido a pruebas que resultaron negativas y se encuentran cumpliendo cuarentena.
Ante el rápido avance de la variante ómicron, Chile comenzará en febrero próximo la inoculación de una cuarta dosis de vacunas a los adultos mayores, personas con comorbilidades y personal sanitario.
Gabinete RD se reúne de emergencia
En la manaña de este jueves, el Gabinete de Salud sostuvo una reunión extraordinaria dando seguimiento al COVID-19.
Mientras que ayer, el ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que esa entidad está monitoreando dominicanos que llegaron al país, a propósito de las festividades navideñas, procedentes de ciudades extranjeras donde circula variante ómicron.
Aunque no especificó la cantidad de personas bajo observación, Rivera informó que están pernoctando en los municipios San José de las Mantas, Sábana Iglesias y Jánico, de la provincia Santiago.
En la reunión que se celebró este jueves participaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director de Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, entre otros. Algunos de los funcionarios participaron de la reunión vía Zoom.
“Estamos monitoreando las nuevas variantes del coronavirus, trabajando sin detenernos”, publicó Raquel Peña en su cuenta @ViceRDo.