Santo Domingo. La Dirección General de Epidemiología reveló que las muertes por dengue en el país han aumentado a 110 en 2013, sumándose a éstos 42 casos más que los del año pasado.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico, hasta el 30 de noviembre, el dengue continúa siendo una de las enfermedades de mayor incidencia, con una tasa de 163,9 casos probables por cada 100.000 habitantes, representando un incremento de 1,07 veces en relación con el año 2012.
Señala Luis Reyes, médico epidemiólogo, que entre las principales causas de los referidos fallecimientos se encuentran diagnósticos tardíos, falta de atención de calidad y seguimiento médico.
Pidió dar a los casos detectados sar seguimiento oportuno a los afectados para evitar que las muertes continúen incrementándose.
Destacó, no obstante, el trabajo realizado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), de entrenar a los galenos para el manejo apropiado de los enfermos por dengue.
El profesional de la salud recomendó promover la prevención integral, incluyendo el mantenimiento de áreas limpias y el abastecimiento de agua, así también la eliminación de los criaderos de mosquitos que provocan la mortal enfermedad.