Las muertes por accidentes de tránsito se redujeron de 41.7 a 30 por cada 100 mil habitantes el pasado año, de acuerdo con datos del viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada.
Sin embargo, el funcionario asegura que en el país se siguen manejando cifras que no se corresponden con la realidad del tránsito en el país, que ya evidencia una disminución en el número de casos.
La media de muertes por accidentes de tránsito en América es de 16.1, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
“Eso quiere decir que del segundo lugar que se nos atribuye ha bajado”, comentó Quezada. Atribuye la disminución a la mejoría de la infraestructura vial en el país, que, de una forma u otra ha impactado directamente sobre la mortalidad que se producía en las carreteras y calles de la República Dominicana.
Reconoce que todavía el país no está bien, porque todavía la tasa de muertes por eventos de tránsito es alta, pero que se está en el camino correcto y se está progresando.
De su lado, el director Nacional del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Ramón Leonel Ureña, dijo que a partir de ahora impulsarán un sistema de seguridad vial centrado en los usuarios de las vías públicas, en especial, los niños, las mujeres y los ancianos, discapacitados, motociclistas y ciclistas, quienes representan el 85% de las víctimas de los accidentes en el país.
Mientras tanto, la representante de la Organización Panamericana (OPS/OMS) en el país, Alma Morales, saludó las iniciativas que realiza el Gobierno en materia de prevención de accidentes de tránsito, la que a su juicio, ha comenzado a dar sus frutos.