El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país apoya a los venezolanos ante el “nuevo capítulo” que se abre ante ellos tras la muerte de Chávez y reiteró que su gobierno tiene interés en “desarrollar una relación constructiva” con Caracas tras años de tirantez.
De hecho, poco antes de anunciar la muerte de Chávez, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la expulsión de dos funcionarios de la embajada estadounidense por conspirar.
El gobierno de Cuba, donde Chávez se trató de su enfermedad, decretó tres días de duelo en honor a su principal aliado político y socio comercial, a quien definió en su comunicado como “un hijo verdadero” del líder Fidel Castro.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff definió a Chávez como un “gran latinoamericano”.
“Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil”, expresó.
Su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió la noticia de la pérdida del presidente venezolano con “mucha tristeza”, pero dijo sentirse “orgulloso de haber convivido y trabajado con él”.
El responsable de política exterior del movimiento nacionalista palestino Fatah, Nabil Shaath, dijo que “Palestina se despide de un amigo leal que ha defendido nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación”.
Chávez rompió relaciones con Israel por una ofensiva sobre Gaza. Venezuela decretó siete días de luto y oficiará el funeral por Chávez el viernes.
Para el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el fallecido mandatario venezolano fue un líder “profundamente comprometido con la integración de América Latina”.
Ecuador también decretó tres días de luto “en homenaje a la partida de ese querido amigo de América Latina”, informó su presidente, Rafael Correa, otro aliado de Chávez en la región.
“Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, mientras el presidente peruano, Ollanta Humala, deseó “unidad y reflexión” a todos los venezolanos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que Chávez contribuyó mucho al proceso de paz iniciado con la guerrilla de las FARC. “Es una gran pérdida para Venezuela y la región, para Colombia y para mí en particular”, dijo.
Las mismas FARC reaccionaron declarando que el fallecido presidente “ocupa un lugar de honor en la historia de Venezuela”.
Por su parte, el predecesor de Santos, Álvaro Uribe, que mantuvo una complicada relación con Chávez, tuiteó: “A los designios de Dios, respeto”.
Mientras, la exsenadora Piedad Córdoba, que medió en varias liberaciones de rehenes de las FARC con el fallecido presidente, también anunció que asistirá a los funerales.
TAMBIÉN DESDE EUROPA SE RECIBIERON MENSAJES
En Europa, Reino Unido afirmó por su parte que el presidente venezolano dejó una “huella profunda” en su pueblo “y más allá”, según reconoció el ministro de Exteriores, William Hague. El presidente francés, François Hollande, reconoció que Chávez expresaba, “más allá de su temperamentos y de sus orientaciones que no todos compartían, una voluntad innegable de luchar en pro de la justicia y el desarrollo”.
Los actores estadounidenses, Sean Penn y Oliver Stone, amigos personales del presidente venezolano, proclamaron que “los pobres del mundo perdieron a un defensor” y a un “gran héroe” con la muerte de Chávez