Más de 500 niños han muerto en los primeros diez meses del año en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, cifra que superará las 525 y 513 muertes ocurridas en 2015 y 2016 en ese centro, denunció este lunes el Colegio Médico Dominicano (CMD).
El doctor Waldo Ariel Suero precisó que de enero a octubre, fallecieron 507 bebés de 10,980 nacidos vivos, un promedio de 50 cada mes, “una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por cada mil nacidos vivos”.
“Esto evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años sólo en ese hospital. No queremos imaginar cual sería la tasa en otros centros de salud a los cuales las autoridades no les brindan tanta atención”.
Explicó que en 2015 la mortalidad neonatal fue de 525 niños de 16 mil 516 nacidos vivos, una tasa de 32 fallecimientos por mil nacidos vivos, y en el 2016, las estadísticas arrojan que murieron 513 niños de 14 mil 825 nacidos vivos, para una tasa de 35 por cada mil nacido vivos en esa maternidad.
“Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en este hospital, además es un gran desafío para nuestro sistema, resultados estos que superan con creces los lugares más atrasados y empobrecidos”, señaló.
En rueda de prensa el presidente del CMD junto a los directivos pasados y electos de esa entidad, dijo que “con esta estadística se confirma el deterioro marcado de la salud en el país, debido a las carencias y precariedades hospitalarias”.
Expuso que es por eso que el CMD ha venido denunciando y exigiendo de manera insistente la mejoría del sistema sanitario para ofrecer un buen servicio a la población.
“Aspiramos a que los funcionarios del sector salud no acusen a los médicos de esta vergonzosa realidad y por el contrario la acepten para que juntos al CMD busquemos soluciones a la alta tasa de muerte neonatal”.
Siete días sin huelga
Suero anunció que la lucha del CMD en reclamo de alza salarial que lleva en menos de dos meses siete paros en los hospitales, cesa esta semana para acoger la sugerencia de los mediadores del diálogo por el sector salud, doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.
“La lucha reivindicativa que lleva el Colegio Médico Dominicano, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos CMD-Gobierno, para que las autoridades apliquen el reajuste salarial, solucionen la problemática de los pensionados, paguen los salarios atrasados, entre otros, cesan por esta semana acogiendo el llamado de los mediadores”, apuntó Suero.
Expuso que el CMD ha aceptado la sugerencia de los doctores Puello y Castaños Guzmán, para abrir un compás de espera desde hoy hasta el domingo, para que en ese intervalo y sin presión las autoridades de Salud produzcan un acercamiento, dando una vez más una demostración de sensatez y madurez.
Ese compás de espera no significa que el CMD abandonará la lucha para exigir sus reivindicaciones, “y si el lunes en la mañana no hay ningún tipo de respuesta, entonces retomaremos la lucha”, advirtió el doctor Suero.