YUBA.- Al menos 39 personas murieron este jueves y otras nueve resultaron heridas en un ataque armado de un grupo tribal contra una base del Ejército en el pueblo de Ayok en la región de Abyei, en la frontera entre Sudán del Sur y Sudán en un nuevo brote de la violencia en la disputada zona fronteriza.
El comandante de la tercera división del Ejército gubernamental, Akuei Ajou, explicó a la agencia EFE que «un grupo armado de los jóvenes del clan Dinka Ngok ha atacado esta madrugada la base militar del Ejército causando la muerte de 19 reclutas y de 20 jóvenes del clan Dinka, así como nueve heridos entre ambas partes»
El responsable militar indicó que el Ejército estableció su base en esta región por ser diputada entre grupos de los clanes de Dinka Ngok de Abyei, rica en petróleo, que dicen ser los dueños del territorio del sur de Abyei y el grupo Dinka Twig del Estado vecino de Warrap, y que reclaman ese terreno como suyo.
Aclaró que el objetivo de la base militar era poner límites entre los dos grupos y frenar la ola de violencia y combates que tuvieron lugar en la región este año.
Por su parte, el jefe de los Dinka Ngok, Bulabek Deng Koul, dijo a EFE que el Ejército «realizó una emboscada de un grupo armado de los jóvenes de Dinka Ngok que estaban asegurando la zona disputada» después de recibir información sobre un posible ataque del grupo del clan Twig.
En esta emboscada del Ejército «perdimos a 20 de nuestros jóvenes. Estos entraron a la base militar en busca de seguridad, pero el Ejército les consideró atacantes y no es verdad», detalló la fuente.
El ministro de Información del distrito de Abyei, Bol Kuc, responsabilizó a las fuerzas gubernamentales de lo ocurrido, pues «un grupo armado Twig aliado con otras milicias tribales montaron un puesto de control en la zona disputada de Ayok y previmos que el Ejército acabaría con este caos, pero no ocurrió. Cuando nuestros jóvenes fueron a la zona, el Ejército les repelió y ocurrieron estos enfrentamientos desgraciados».