Treinta y una personas murieron y nueve resultaron heridas en Marruecos en una impactante colisión frontal entre un camión y un autobús que llevaba a un grupo de jóvenes atletas, según la agencia estatal de noticias marroquí y medios locales.
El accidente se produjo poco antes del amanecer a las 7 de la mañana en el distrito de Chbika, cerca de la ciudad sureña de Tan-Tan, según indicaron las autoridades, citadas por la agencia estatal.
Un video difundido por el diario económico en francés L’Economiste mostraba los restos del autobús envueltos en llamas. El vehículo se incendió tras chocar con lo que el periódico identificó como un camión cisterna que llevaba hidrocarburos.
En el desértico paraje, la gente se reunió en torno a los ardientes restos del autobús. El camión cisterna parecía haber quedado aplastado y destruido por completo.
El autobús transportaba a una delegación de atletas jóvenes y autoridades procedentes de la localidad norteña de Buznika y de El Aaiún, situada más al sur, en el anexionado territorio del Sáhara Occidental, según medios locales. El premiado corredor de 10 kilómetros Hassan Issengar, de 31 años, estaba entre los muertos.
Los accidentes de tráfico son un “riesgo significativo” en Marruecos, según el sitio web del Departamento de Estado estadounidense.
Aunque en las principales ciudades hay autopistas modernas, el resto del país cuenta con carreteras de dos carriles, a menudo en malas condiciones. Los hábitos de conducción imprudentes, como los adelantamientos en curvas, son bastante frecuentes.
Unas 5.217 personas murieron en el país en accidentes de tránsito en 2010, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, se han introducido leyes más estrictas para compensar una historia de laxas leyes de tráfico.