Falleció este miércoles Federico Henríquez Gratereaux, destacado periodista e intelectual dominicano, galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Ensayo. Se informó que venía enfrentando problemas de salud en las últimas semanas.
Sobre las honras fúnebres aún no se tienen informaciones.
Henríquez Gratereaux nació en Santo Domingo, 9 de septiembre de 1937 y durante su carrera recibió los máximos galardones en el periodismo, como los señalados anteriormente y el Premio Caonabo de Oro y la Medalla al Mérito Cultural, Ateneo Amantes de la Luz.
Desempeñó cargos ejecutivos en distintos diarios, entre ellos exdirector del desaparecido periódico El Siglo y administrador general del Listín Diario en el año 1963. También se mantuvo como columnista del periódico Hoy.
Este grande del periodismo fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, entidad que publica su biografía.
Resalta que el intelectual fue secretario ejecutivo de la Liga de Asociaciones y Préstamos (1976-1978), director de Relaciones Públicas de la Presidencia (1978-1982) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y secretario de Estado sin cartera.
Publicaciones de Henríquez Gratereaux
Ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: La feria de las ideas; Peña Batlle y la dominicanidad; Un antillano en Israel; Negros de mentira y blancos de verdad; Cuando un gran estadista envejece; La globalización avanza hacia el pasado y La guerra civil en el corazón; Un ciclón en una botella, entre otras.
Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (1979), el Premio Caonabo de Oro (2001) y la Medalla al Mérito Cultural, Ateneo Amantes de la Luz (2010).