SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecutará un proyecto para aumentar las capacidades de esa institución en las áreas de monitoreo y evaluación, epidemiología, sistemas de información en salud, vigilancia de las ITS/VIH/SIDA y el trabajo con las poblaciones claves.
El programa se realizará con la asistencia técnica y financiera de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, resaltó que este plan contribuirá al aumento de las capacidades del MSP para hacer frente a las necesidades de las poblaciones clave y más vulnerables a la infección por VIH en la República Dominicana.
“Este nuevo plan hace énfasis en el incremento de la capacidad de los recursos humanos para el ejercicio de la rectoría y para la prestación de servicios apegados a las normas, guías y protocolos de atención a las ITS/VIH/SIDA que han sido establecidas por el ministerio en base a la normativa internacional”, aseguró.
La titular de Salud adujo que esta iniciativa da continuidad a los acuerdos de colaboración entre el CDC y el Ministerio de Salud, iniciados hace cuatro años para el fortalecimiento de la rectoría, los sistemas de información estratégica y la atención en VIH/SIDA.
Esta asistencia se prestará bajo el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR).
El proyecto tiene una duración de cinco años (2015-2020) y cuenta con un financiamiento global de 11 millones 500 mil dólares, equivalentes a 506 millones de pesos.
El desembolso de estos fondos será anual y la ejecución será a nivel nacional e involucrará a diferentes instancias, incluidos los viceministerios de Garantía de la Calidad, Planificación y Desarrollo, el de Salud Colectiva y la Dirección General de Servicios de Atención a las Personas.
El lanzamiento de la iniciativa estuvo presente además el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, y funcionarios del MSP.