COTUI.- Al cumplir el 57 aniversario el Movimiento Popular Dominicano (MPD) propuso al pueblo, a través de todas sus organizaciones representativas, la realización de un plebiscito nacional que aborde la recuperación de la mina de oro de Cotuí, que el pueblo se exprese para aprobar que el 51 % de las acciones de ese contrato minero y todos los del porvenir pertenezcan al Estado Dominicano.
En un documento firmado por el profesor Higinio Báez, vocero nacional de la organización expresa que en este 57 aniversario, es su decisión continuar el camino abierto por los mártires y héroes fundadores del MPD.
Se comprometió dar la pelea por la defensa de la nación y del pueblo, asumir el ejemplo de los grandes próceres en su empeño por una patria libre, justa, próspera y soberana.
Promete no descansar hasta concluir el perfil de la patria soñada por los trinitarios, los restauradores, los antimperialistas, los constitucionalistas de 1963, los catorcistas, los emepedeistas, y los millones de hombres y mujeres anónimos que siempre han dicho presente al llamado de la patria.
El vocero Nacional, Higinio Báez dijo que el 20 de febrero de 1956, se fundó en la Habana, Cuba, el Movimiento Popular Dominicano, diana anunciante de conciencia nueva, ños originales y aguerridos fundadores rompieron los esquemas dominantes y lanzaron la consigna redentora: lucha interna o Trujillo siempre.
Destaca que fieles a esa convicción vinieron, después de haber entregado a la causa de Cuba el supremo sacrificio de su fundador Pablo Martínez, arribaron, en junio de 1960, desafiaron al monstro en su guarida, combatieron sin tregua, y llenaron de páginas de gloria la resistencia irreductible que dio mística e inmortalidad a la organización y a sus extraordinarios dirigentes: Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero, Ramón Emilio (Pichirilo) Mejía, Foricel Erickson, entre tantos.