Santo Domingo, Rep. Dom.- El Comité Político del Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, manifestó que “Los Palmeros”, a 41 años de su caída en un desigual combate frente a todos los cuerpos represivos del gobierno “yanqui-balaguerista”, siguen viviendo en el pueblo dominicano, por el cual ofrendaron heroicamente sus vidas.
“Amaury Germán Aristy, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, Ulises Arquímedes Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) cayeron para levantarse siempre en la memoria y en el corazón de todos los sectores humildes, explotados y populares”, expresa el MPD en una declaración escrita.
Jorge Puello (El Men) y Fernando Hernández, el vocero nacional de la entidad, en nombre del MPD, consideran que Germán Aristy y sus compañeros de lucha, a quienes llaman “cuatro titanes de la revolución dominicana”, constituyen un ejemplo imperecedero para las presentes y futuras generaciones de revolucionarios.
“Demostraron que “lo que importa no es el número de armas en las manos, sino el número de estrellas en la frente”, sostiene la entidad de izquierda.
Dice además, que “mientras ‘Los Palmeros’ son héroes de la Patria, sus verdugos, incluido Joaquín Balaguer, se encuentran en el más oscuro zafacón de la Historia, y nadie, ni siquiera su familia, se acordará de ellos después de 41 años de muertos”.
Recuerda que los héroes del 12 de Enero “se enfrentaron con la más alta valentía a un ejército de cientos de testaferros de la sanguinaria dictadura de los 12 años del genocida Joaquín Balaguer, que a sangre y fuego oprimió al pueblo dominicano”.
Para el MPD la caída de Los Palmeros constituyó una gran pérdida, no obstante considera que su caída no fue en vano, porque “su lucha firme y con su muerte heroica contribuyeron a encender la tea que nunca se apagará”.
“El ejemplo de esos bravos combatientes constituye un faro de luz que no se apaga en la incesante lucha por la libertad del pueblo dominicano y por el establecimiento de un régimen de justicia y de paz, por lo que su sacrificio no fue en vano”, sostiene.
Entiende que pueblo dominicano debe “continuar el combate contra el oprobio de los neo-balagueristas que continúan golpeando y oprimiendo al pueblo”, a la vez que son “serviles entreguistas” de la soberanía económica, natural y política y se enriquecen con la más despiadada corrupción.
Para el MPD, hoy, como en 1972, la rebelión y la resistencia se justifican, por lo que ve como un deber de los revolucionarios en la actualidad, el luchar como los héroes del 12 de Enero.
“El pueblo debe mantenerse en pie de lucha y resistir en defensa de los recursos naturales, contra la corrupción, contra los emporios transnacionales, contra los grandes terratenientes y todos los explotadores, que sustenta la reacción criolla y sus amos del Norte”, indicó.
A cumplirse 41 años de la caída de cuatro héroes dominicanos, el MPD ratifica su “disposición indeclinable” de continuar la lucha junto al pueblo, al mismo tiempo que llama a la unidad de las fuerzas revolucionarias, por el establecimiento de un régimen de República Democrática en ruta hacia el Socialismo”.
“Hoy, quizás más que nunca, es necesaria la unidad de las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas, que se conviertan en un torrente indetenible hacia el Poder por una democracia popular”, concluye la declaración del MPD.