Santo Domingo, D.N.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, expresó preocupación por la crítica situación que atraviesa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la casa de estudios superiores de los pobres, al señalar que esa crisis se profundiza cada día, mientras el rector Mateo Aquino Febrillet y el Consejo Universitario, según la organización, continúan manejándose con torpezas
En un documento del Departamento de Frentes de Masas, el MPD afirma que las autoridades universitarias tratan de salir del atolladero con pequeños remiendos a costa de los estudiantes y los padres de éstos, sin enfrentar al gobierno para que cumpla con su responsabilidad.
“Las medidas que elevan el costo de los créditos académicos y de todos los servicios fueron establecidas de forma dictatorial, sin tomar en cuenta para nada a los sectores estudiantiles, los trabajadores y los profesores”, señala la entidad de izquierda, y agrega: “Aquino Febrillet no quiere entender y asumir que en la UASD convergen diferentes sectores organizados, y que la misma no se puede manejar como una finca privada, donde se tomen las decisiones que les convengan al jefe y su grupo”.
El MPD entiende que las medidas tomadas por el rector y el Consejo Universitario son altamente lesivas para los miles de estudiantes pobres.
“Más de una tercera parte de la actual matrícula estudiantil tendría que abandonar las aulas, si se permite que se impongan esas medidas sumamente abusivas”, sostiene el MPD.
Manifiesta la histórica organización de la izquierda revolucionaria dominicana, que la incapacidad y la torpeza para manejar el conflicto han llevado al rector y a su grupito a la agresión y a la provocación contra los estudiantes.
“El pasado viernes en la tarde, 11 alumnos fueron sancionados, e inmediatamente la llamada “seguridad” de la UASD comenzó a desmantelar las carpas y a romper las bocinas que los estudiantes usaban para protestar pacíficamente”, afirma el Departamento de Masas del MPD en su documento.
Para el MPD, todo estaba preparado para dar el golpe: “Por eso se inventaron el cuento de que los estudiantes tenían ‘secuestradas’ a las autoridades, y llamaron a un contingente policial de más de 200 miembros de los cuerpos represivos especializados, en flagrante y criminal violación a la Ley que establece el fuero universitario”.
Señala el Movimiento Popular Dominicano, que con esas acciones, “el rector le da una estocada a la universidad del pueblo, sentando las bases para la privatización de la misma”.
Considera que el rector Aquino Febrillet y su grupo prefieren seguir el camino que entienden es más fácil.
Indica que, mientras eluden la lucha contra el gobierno para que le entregue a la UASD el 5 % del presupuesto nacional, acusan a supuestos “sectores externos” de la calamitosa situación en que ellos mismos la han sumido.
“Los verdaderos enemigos de la Universidad, de dentro y de fuera, no son los estudiantes ni son las organizaciones revolucionarias, democráticas y populares, que siempre han defendido la educación pública y al servicio del pueblo y de sus mejores intereses”, sostiene el MPD.
El MPD no tiene dudas de que el rector sabe bien cuáles son los verdaderos enemigos de la UASD, de dentro y de fuera, por lo que si tiene voluntad de defender la universidad debe cambiar su comportamiento.
“Si no cambia su conducta pasará a la historia como el rector privatizador, dictatorial y violador del fuero y de la autonomía de la universidad”.
Manifiesta la organización de izquierda que la crisis de la UASD sólo se resuelve mancomunando a todos los sectores universitarios e integrando al pueblo a la defensa de su universidad, y para ello entiende que deben darse los siguientes pasos:
1.- Revocación de la resolución que establece los aumentos, y dar paso a un proceso de diálogo que integre a las autoridades, los docentes, los trabajadores y los estudiantes
2.- Dejar sin efecto las sanciones contra los estudiantes, pues ellos sólo han ejercido el derecho a la protesta en defensa de una universidad abierta, pública y progresista
3.- Hacer una profunda revisión de la conducta de algunos individuos de la llamada “seguridad” de la UASD, que no son más que agentes de los cuerpos de inteligencia y de represión del gobierno
4.- Realizar un proceso de saneamiento dentro de la universidad, limpiando, y transparentando la nómina, cancelando a todos aquellos que cobran lujosos salarios sin hacer nada
5.- Establecer un programa común de lucha, bajo la bandera de la universidad, para que el gobierno entregue el 5 % del presupuesto nacional, tal como establece la Ley.