El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró esta tarde que el Estado dominicano, a través del Ministerio Público, agotará todos los procesos que sean necesarios, hasta lograr sanciones penales contra los sacerdotes polacos acusados de abusos sexuales en el país.
En ese sentido, informó que en el caso del sacerdote Alberto Gil, ya se han producido conversaciones con su homólogo en Polonia y garantizó que fruto de ese acercamiento, en los próximos días estarán emitiendo declaraciones de acciones conjuntas entre ambas naciones, con el propósito firme de que no impere la impunidad.
“Estamos trabajando con las autoridades polacas, las del Vaticano y otras instancias internacionales para que no haya ningún tipo de tecnicismo ni situaciones que permitan la impunidad o la evasión de responsabilidades en estos casos”, manifestó.
“Desde el principio de las investigaciones hemos estado llevando a cabo diversos procedimientos para cumplir en un tiempo prudente con una serie de acciones diplomáticas y requisitos acordes con la legislación internacional”, expresó Domínguez Brito.
“En el caso del Padre Gil, el hecho de que no tengamos relaciones diplomáticas con Polonia no impedirá que llevemos a cabo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para judicializar al imputado y que éste sea condenado. Para lograrlo, tal como he dicho, estamos trabajando en coordinación con las autoridades polacas”, señaló el Procurador General dominicano.
Domínguez Brito no descartó la posibilidad de que un grupo de fiscales puedan viajar hasta Polonia, para poder guiar y dar soporte en toda la investigación y desarrollo del proceso que se sigue contra el ex sacerdote de Juncalito.