SANTO DOMINGO.- Los magistrados Frank Soto, Esther angelan Casasnovas y Mirian German Brito otorgaron “un día completo” al Ministerio Público para que presente al tribunal sus argumentos y motivaciones al Recurso de Apelación presentado contra la Resolución 544/2015 que dio un “No Ha Lugar”, emitido en favor del senador Félix Bautista y seis personas más.
Antes de darle la palabra a las partes, la magistrada Mirian German Brito ordenó al secretario que leyera un recurso de oposición interpuesto por la Fundación Primero Justicia, entidad que solicitaba que los magistrados se inhibieran de conocer el presente recurso, por entender que la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la Suprema Corte de Justicia declaró admisible el recurso de apelación interpuesto por el procurador general de la República en contra de la sentencia que favoreció con un no ha lugar al senador Bautista y seis personas.
Según Primero Justicia los jueces que este martes conocen el Recurso de Apelación del PGR, “están descalificados para conocer el proceso de los hechos por haber emitido sentencia en favor del representante por San Juan de la Maguana y seis ciudadanos.
A esta petición, la magistrada Mirian German Brito restó calidad a Primero Justicia destacando que “esa entidad no forma parte de este proceso”, y procedió a iniciar la audiencia.
Previo al inicio formal de la audiencia la magistrada Mirian German Brito dijo a las partes que la sala no era un lugar para hacer debates políticos, que por favor se acogieran a argumentaciones puramente de Derecho.
“Están obligados a comportarse y al respeto mutuo frente a la contraparte, esto no es un foro político”, les reitero Brito.
El Ministerio Público, sus magistrados Laura Guerrero Pelieter, directora del Pepca, y Wilson Wilson Camacho procurador general de Corte de Apelación, informaron que necesitaban un día para hacer su presentación a la sala.
Pedro Virgilio Balbuena, de la barra de la defensa del senador dijo al tribunal que “un día era pérdida de tiempo porque ya ese escrito había sido depositado y leído por ellos, es un recurso que ya la Corte tiene en sus manos, es una pérdida de tiempo para la corte y nosotros solo necesitamos una hora y media”.
Ante la exigencia de “la oralidad argumentada no leída” solicitada por Balbuena, la presidenta del tribunal le contestó “usted no puedo imponer una camisa de fuerza para llevar su recurso”, ordenando que el Ministerio Público se “coja su día completo” para leer sus motivaciones al citado recurso de apelación.
En ese orden, la directora del Pepca, en representación del procurador general de la República, dijo que lo “que es igual no es ventaja, necesitamos un día para presentar los medios necesarios que hacen valer el recurso.
Durante la primera parte de la audiencia el Ministerio Público hizo mención de numerosos vicios que según Camacho recurrió el tribunal a la hora de emitir su No Ha Lugar.
El Ministerio Público dijo al tribunal que “en cuanto a la comisión de determinados hechos contenidos en la primera investigación, que a su juicio no abarca al imputado Félix Bautista, por ser el único contra quien operó el archivo, pero, en contra posición, conforme ha establecido la doctrina, dicho alcance se concreta, sino también en favor de todo aquel individuo contra quien se haya realizado cualquier diligencia o gestión, de investigación, de carácter cautelar o de orden especial, por o ante un tribunal con competencia o bien el Ministerio Público, en la que se le atribuye responsabilidad en un hecho punible, y en tal sentido, nuestra Suprema Corte de Justicia, en cuanto al alcance de un mero interrogatorio, practicando a quien se sindica como posible autor de un hecho, estableció que ese acto, por sí solo, es capaz de afectar derechos constitucionalmente consagrados, especialmente el derecho de presunción de inocencia y de libertad personal”.