La Fiscalía de Santiago presentó este martes acusación formal contra 21 personas y dos empresas por su presunta participación en una alegada red de cibercrimen que estafó a cientos de envejecientes en los Estados Unidos, robándoles millones de dólares a través de fraudes electrónicos.
Esta operación es parte de la investigación conocida como Discovery 2.0.
El documento de la acusación, de 950 páginas, incluye más de 450 pruebas y fue entregado a la Secretaría General de la Jurisdicción Penal.
La investigación fue coordinada entre la Fiscalía de Santiago y organismos internacionales como la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos.
A los finalmente incluidos en el expediente se les atribuye operar desde centros de llamadas clandestinos y enfrentan cargos de estafa, usurpación de identidad y lavado de activos.
Entre los implicados, seis permanecen bajo prisión preventiva y son: Miguel Ángel Camilo Pérez, Erick Ángel Peña Núñez, Juan Armando Vásquez Ramírez, Freddy Urtarte (alias Metra), Hayler Andrés Olivarez Núñez y Kelvin Antonio Carmona Sánchez.
Las autoridades estadounidenses también están procesando la extradición de otros cinco imputados, quienes serán juzgados por los mismos delitos en Estados Unidos.
Además de las condenas, la Fiscalía solicitó el decomiso de bienes, incluidos vehículos y propiedades, obtenidos a través de las estafas.
La Operación Discovery 2.0 ha sido considerada una de las más complejas en la lucha contra el cibercrimen en la República Dominicana, ya que afectó gravemente a las víctimas y dañó la reputación del país a nivel internacional, conforme al Ministerio Público.