El accionar del Ministerio Público siempre ha sido objeto de exigencias de parte de la sociedad en torno a temas relativos al combate a la corrupción y sometimiento a la Justicia de quienes infringen la ley, pero desde que surgió el movimiento Marcha Verde, que autoproclama que busca “el fin de la impunidad” en el país, acompañado de otros grupos sociales, la Procuraría General de la República no ha salido de un asedio constante y el nuevo titular de la entidad, Jean Alain Rodríguez, luce prácticamente acorralado ante los constantes ataques y desafíos de los grupos sociales y partidos que se han sumado a la iniciativa. Sin importar el trabajo que presente el funcionario, siempre el colectivo y sus acólitos quieren más.
El caso de la compañía brasileña Odebrecht, que confesó que incurrió en sobornos en el país para que le adjudicaran la construcción de obras, ha sido prácticamente el punto de lanza del movimiento que exige al procurador “respuestas concretas” en torno al tema, incluida una comisión independiente con fiscales especiales para que investigue el caso, aunque en sus planteamientos también toque otros casos de presunta corrupción, como son el de los aviones Súper Tucano.
Desde que inició las investigaciones del caso Odebrecht, la Procuraduría ha sido objeto de reclamos, pero en las últimas semanas éstos se han tornado desafiantes y hasta cierto punto subversivos, como lo fue el caso de la toma del antedespacho del funcionario de parte de un grupo de “estudiantes” en reclamo de que se dieran a conocer los nombres de los sobornados.
El grupo, vestido con polo shirt de color negro con consignas contra la corrupción, permaneció en el lugar por espacio de seis horas y durante su “estadía” en el lugar se esparció un gas pimienta que todavía se desconoce su origen, pero los manifestantes lo atribuyen a la seguridad del lugar. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/05/17/movimientos-sociales-asedian-desafian-procurador-general#sthash.HMmnRgT3.dpuf