En un multitudinario actor para oficializar el inicio los trabajos de recolección de firmas para el reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE), del Movimiento Rebelde (MR), que lidera el diputado y sindicalista Juan Hubieres del Rosario, quien aprovecho el escenario para lanzar fuertes críticas a los subsidios que reciben mensualmente las grandes multinacionales, afirmando que solo en gasoil y gasolina, la Barrick Gold anualmente se lleva US$105 millones.
Hubieres ante la presencia del encargado de negocio de la Embajada de Venezuela en el país, Francisco Javier Centeno, aseguró que los beneficios de Petrocaribe no están llegando al pueblo dominicano, sino a una mafia encabezada por exministro de la Presidendencia, Luis Manuel Bonetti y las generadoras eléctricas.
También, Hubieres dejo bien claro que el Movimiento Rebelde redoblará sus fuerzas para que el contrato minero firmado con la empresa de origen canadiense, que explota la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, sea revisado.
No obstante, resaltó el gran daño que causaría en el país la explotación minera en Loma Miranda: “Los Haitises, La Sierra de Yamasá y Loma Miranda representan el 70% del agua dulce de la nación. No podernos permitir que nos condenen como en Haití y otras islas del Caribe a la importación de agua para sobrevivir, si tenemos ese verdadero tesoro”, destacó el presidente del MR.
Asimismo, resaltó, además, que pese a los constantes aumentos todas las semanas de los combustibles, no habrá alzas en los pasajes en Fenatrano y sus rutas afiliadas.
Durante el acto, el embajador de Cuba en la República Dominicana, Aléxis Bandrich Vega, hizo un breve repaso de la situación actual en la que se encuentra el caso de los cinco héroes cubanos presos en los Estado Unidos, quien destacó que las condenas de sus compatriotas son más políticas, debido a que el imperio busca mantener en prisión a unos hombres que solo querían defender su patria de los atentados terroristas planificados desde la nación norteamericana.
De igual forma, Francisco Javier Centeno, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, afirmó que el que el presidente de esa nación sudamericana, Hugo Rafael Chávez Frías, está en plena capacidad para gobernar el país, por lo que en cualquier momento se juramentaría para el período que inició el pasado diez de enero, acto al que no pudo acudir porque se había sometido a una intervención quirúrgica para extirparle tejido cancerígeno en La Habana, Cuba.
El diplomático atribuyó al Gobierno de Estados Unidos la difusión de versiones que presentan un estado crítico de la salud del mandatario venezolano y recordó que la administración venezolana está avalado por un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), el cual determinó que por su condición de salud, Chávez puede tomar juramento más allá del 10 de enero, como lo establece la Constitución.
La actividad estuvo dedicada a la salud de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, donde estuvieron presentes los embajadores de Venezuela y Cuba, así como dirigentes políticos de Izquierda como Rafael Chaljub Mejía, Manuel Salazar, Virtudes Álvarez, Iván Rodríguez, entre otros. Asimismo, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader y Rafael -Fafa- Taveras.
La actividad se llevo acabo en el salón La Mancha del Hotel Bárcelo, antiguo Lina, espacio que resultó pequeño para la inmensa cantidad de seguidores y simpatizante del Movimiento Rebelde.