NUEVA YORK.- Ante el anuncio de que la Junta Central Electoral (JCE) iniciará en julio el proceso de entrega de la nueva cédula en el exterior, el dirigente comunitario y miembro del Comité Central del PLD, Gregorio Morrobel, solicitó a ese organismo que asigne a los usuarios sus centros de votación al momento de entregarle el documento.
Dijo que en República Dominicana, la Junta asigna, en la misma cédula, el número del colegio electoral donde le corresponde votar a cada portador. “Es una gran ventaja, y evita contratiempos, ya que el portador sabe de antemano a donde tendrá que sufragar, sin importar si se muda o no”, explicó.
Explicó que la inserción de los lugares de votación en el nuevo documento de identidad ahorraría una importante cantidad de recursos económicos y evitaría incertidumbres a la hora de votar.
En ese sentido, solicitó una reunión del Comité Permanente de los Partidos Políticos en esta urbe para unificar su petición a la JCE antes del 10 nde Julio, fecha prevista para el inicio del proceso de entrega de la nueva cédula en el exterior.
Recordó que en 2010, el Congreso de la República Dominicana reformó la Constitución y Ley Electoral, estableciéndo que las elecciones serían realizadas el tercer domingo de mayo de cada año electoral.
“Debido a esa reforma, los comicios de 2012 obligaron a la JCE a incurrir en una inversión cuantiosa de dinero para, días antes de las elecciones, informar a los electores el lugar donde les correspondía votar”, subrayó.
Explicó que antes de la referida reforma, las elecciones se realizaban los 16 de mayo de cada cuatro años, y en el proceso de 2004, esa fecha correspondió a un domingo, día en que las escuelas públicas de Nueva York no laboran, por lo que no hubo problemas mayores, ya que la Junta consiguió que el Departamento de Educación cediera algunos de esos centros docentes para que los dominicanos empadronados ejercieran el derecho al voto.
“A pesar de haber logrado el espacio fisico para los sufragios, al momento de registrar a los ciudadanos, la JCE les solicitaba su lugar de residencia en Nueva York, para tomarlo como referencia, y meses antes de las elecciones, notificarles donde les correspondía votar, vía correo, llamadas telefónicas, correos electrónicos o a través de los medios de comunicación masivos”, indicó.
Dijo que “esas cosas cambiaron para el proceso subguiente (2008), ya que el 16 de mayo cayó viernes, un día en que las escuelas imparten clases, lo que imposibilitaba el uso de esos espacios para votar”.
“Eso llevó a la Junta a recurrir a la Dirección de Parques para poder montar el proceso, a pesar de que ya a los electores se les habían asignado otros lugares para que sufragaran, lo que debió ser cambiado; trayendo esto como consecuencia otra gran inversión económica para informar a los electores sobre sus nuevos centros de votación”, afirmó.
Sostuvo que “esta situación trajo como consecuencia que una gran cantidad de ciudadanos registrados para votar que se habían mudado o cambiado su teléfono, no recibieran la notificación al momento de las elecciones”.
“Por todo lo expuesto anteriormente, y porque ya tenemos una fecha fijada para las elecciones,y se sabe de antemano que la Junta podrá solicitar el espacios de las escuelas al Departamento de Educación de Nueva York, ya que el día de la contienda será siempre domingo, ¿qué le impide a la JEC integrar en la cédula la dirección donde le toca votar a cada portador”, manifestó Morrobel en un comunicado.