El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró este miércoles que el principal reto de este año 2020, es “llevar a la Junta Central Electoral a respetar y hacer respetar la legalidad electoral”, ya que a su juicio, “es la garantía de elecciones limpias, legales y equitativas”.
Ese 2020 que empieza hoy, es un año electoral en que se celebrarán dos elecciones: una municipal en febrero y otra presidencial y congresual en mayo.
“En una democracia representativa, las elecciones son el escenario de disputa del poder político, la ciudadanía concurre a ellas a elegir a los que mejor representen sus aspiraciones. Pero cuando las elecciones se producen en un país con una falsa democracia, como es el caso de la República Dominicana, estas se convierten en frustraciones ciudadanas y dan lugar a permanentes procesos de crisis política”, manifestó el político en una nota enviada a los medios con motivo de Año Nuevo.
“… la lucha contra el fraude electoral hay que darla y ganarla desde antes del día de los comicios. Es previo a las elecciones que se deben crear las condiciones objetivas y subjetivas en la ciudadanía para su movilización y la toma de las calles, si se intentara o se produjera un nuevo matadero electoral”, subrayó Moreno.
Igualmente consideró que“urge constituir una mesa de los partidos de la oposición democrática para desde ahí concertar iniciativas ante el órgano electoral y para desatar iniciativas para la toma de conciencia y movilización de la ciudadanía”.