SANTIAGO.-“La indiferencia mostrada por las autoridades y las condiciones de deterioro progresivo que presenta el tramo carretero de Caimito Afuera –Caimito Adentro en La Vega, obliga a sus pobladores a limitar el tránsito vehicular y peatonal al trasladarse en ambas direcciones, pese a la cercanía que une la zona se hace tedioso dicho recorrido vial”. Según confiesan sus moradores.
“En el contexto de precariedad en que se desenvuelven las actividades cotidianas debido al mal estado del camino vecinal doctor Castellanos, preocupa a los lugareños al extremo de ver pasar el tiempo sin solución a la problemática,” alegan los comunitarios.
En tal sentido, denuncian que la transitada vía registra un sinnúmero de zanjas, desniveles, hoyos, piedras y otras dificultades, que a su juicio, se suman a la actitud indolente del alcalde vegano Alexis Pérez, quien se comprometió a la reparación, sin embargo, eso no ha ocurrido en su gestión municipal.
Desinterés o negligencia
Del mismo modo, critican el poco apoyo que han recibido de la ayudantía de Obras Públicas así como del Gobernador provincial de La Vega, Andrés Rodríguez Céspedes, que se han hecho de la “vista gorda” ante la difícil situación provocada por el descuido en reparar la importante vía conocida como la del doctor Castellanos.
Piden la intervención del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para solucionar la problemática por la que atraviesan, ya que las autoridades locales no han prestado auxilio y han desatendido su responsabilidad en darle mantenimiento.
Es por eso que dirigentes comunitarios aglutinados en juntas de vecinos, comerciantes, ama de casas, agricultores y otros activos de la sociedad, reiteraron que se agudiza el estado de su principal vía, señalando que desde hace tiempo existe un reclamo poblacional para que sea reconstruida y hasta ahora no habido respuesta.
Origen del nombre
El Caimito, su nombre proviene de la abundancia del árbol “Caimitillo”, familia de la Sapótacea o cocuyos, este fruto es comestible, dulce, malchoso, de un tamaño regular y poco más fino que la Nuez moscada, también los hay redondo tamaño manzana y en su fase madura es de un color morado-negruzco.
Esta es una comunidad rural con vocación agropecuaria relacionada con la dinámica productiva y comercial que tiene una gran extensión territorial y poblacional, que requiere del apoyo-estatal para impulsar su desarrollo.