Monte Plata. – El presidente Danilo Medina acercó hoy el Gobierno a la gente del distrito municipal Don Juan, de esta provincia. Se comprometió a apoyar a los productores de piña en la siembra de una nueva variedad de la fruta, denominada MD-2.
Visita Sorpresa 194
El compromiso con los socios de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Las Cinco Casas (COOPROACINC) fue asumido por el jefe de Estado, durante su Visita Sorpresa 194.
A su llegada, Danilo Medina recibió una cariñosa y entusiasta bienvenida de parte de la gente emocionada por tener por primera vez a un presidente de la República en su comunidad.
Primer Presidente que los visita
“En ningún momento había venido un Presidente. Es la primera vez que nosotros tenemos la oportunidad de verlo de frente, que no es por televisión”, dijo Grecia Cornelo, una de las 100 socias de la Cooperativa que tuvo la oportunidad de sostener un diálogo franco, cercano y de tú a tú con el presidente de la República.
De su lado, Eustaquio Heredia, presidente de la Cooperativa explicó que el cierre de la industria azucarera aumentó los niveles de pobreza en Don Juan.
Para generar riquezas, los productores de esta comunidad “han querido incursionar en la producción de piña a pequeña escala”.
Los productores solicitaron al Gobierno financiamiento para la siembra y fomento de mil tareas de piña de la variedad MD-2, la más demandada del mundo y que reúne características mucho más favorables de cultivo en cuanto a peso, tamaño, presentación y sabor.
Los fondos serán destinados a la preparación de tierra, insumos, mano de obra, adquisición de hijuelos, entre otras actividades que les permitirán aumentar sus ingresos para bienestar de ellos, sus familias y su comunidad.
80 empleos directos y más de 100 familias beneficiadas
Consciente del objetivo de las Visitas Sorpresa, Eustaquio dijo que “los productores se comprometen a que es un financiamiento”.
“Entendemos que lo que el Presidente hace con nosotros hay que devolverlo, para que él lo pueda seguir invirtiendo en otras realidades del país. Nos comprometemos a pagar si usted nos apoya en eso. Va a impactar en más de 100 cabezas de familia e indirectamente a más de 400 personas en todo Don Juan”.
Adicionalmente, el proyecto permitirá crear más de 80 empleos directos.
El presidente de la Cooperativa aprovechó la ocasión para solicitar un camión que les permita trasladar las piñas.
La luz de esperanza y prosperidad al final del túnel
“De ver con buenos ojos este proyecto, esta comunidad se lo va agradecer. Las Visitas Sorpresa son y seguirán siendo la luz al final del túnel de esperanza y prosperidad para los más pobres”.
Gracias a esta Visita Sorpresa, se fortalecerá la asociatividad en los miembros de la Cooperativa y se hará de la producción de piña un oficio digno para todos los que se ganan el sustento con esta actividad.
Se avalan las competencias necesarias para que los monteplateños y monteplateñas produzcan frutas de calidad y en condiciones de sustentabilidad y rentabilidad, acorde a los estándares y requerimientos de los mercados internos y externos.
Las condiciones de vida de unas cien familias residentes en este distrito municipal se dignificarán a partir de hoy.
Aumento de ingresos mensuales
Al mejorar las características comerciales del cultivo e incrementar las ventas en los mercados locales e internaciones, los beneficios mensuales de los miembros de la Cooperativa se incrementarán a RD$49,000 mensuales.
Luego del paso del financiamiento, los ingresos de cada miembro aumentarán a RD$60,000 mensuales.
Se estima que el proyecto de los productores de piña de aquí generará un volumen anual de negociación por RD$117,000,000.
Cada tarea de tierra tendrá una productividad promedio de 3,500 unidades de piña, vendidas a un precio promedio de RD$34 pesos por frutas.
Desarrollar capacidades, aumentar producción y disminuir intermediación en venta
Esta Visita Sorpresa permitirá, asimismo, desarrollar las capacidades de los productores dedicados a la agricultura, aumentará la producción de frutales en la provincia Esmeralda, disminuirá la intermediación en la venta y establecerá mecanismos de comercio colectivo.
Jóvenes también reciben espaldarazo del Gobierno
Los miembros de la Asociación de Jóvenes Productores de Piña también tuvieron la oportunidad de expresar al jefe de Estado sus inquietudes y requerimientos.
Joelin Santos, uno de los 143 jóvenes que integran la Asociación, explicó que antes se preguntaba cómo era que su abuela tenía tanta tierra y sin embargo vivían mal. “Simplemente, estábamos produciendo mal”.
“Sembrábamos piña cuando aparecía el dinero, entonces no teníamos capacidades para oferta y demanda. Solamente los hoteles consumen toda la piña que usted tenga, pero los países de fuera quieren mucha piña”.
Manifestó que “tenemos que competir en producir la mejor piña del mundo”.
Los jóvenes productores de piña acudieron a la mano amiga del Gobierno para “el financiamiento de 10 tierras por 60 semanas. Eso nos va ayudar a cumplir con los requerimientos del mercado nacional e internacional”.
Entre sus requerimientos también figura la donación de un tractor equipado. “Nos va ayudar a reducir los costos de producción y mano de obra”.
Comisión interinstitucional retorna este miércoles para dar seguimiento
Tras escuchar a los comunitarios y a los funcionarios, Danilo Medina aprobó los proyectos presentados por las dos asociaciones.
Anunció que este miércoles una comisión integrada por representantes de los ministerios Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, así como el FEDA y el Banco Agrícola, regresará a Don Juan para tratar el tema de los desembolsos.
Los pobres no son mala paga
“Nosotros estamos confiando en la palabra de los grupos organizados, de que cada centavo se va a devolver. Y lo deben devolver, porque si no lo devuelven, su crédito se daña. Aquí hay instituciones donde se puede ubicar cada gente que tomó un dinero prestado y no lo pagó”.
Explicó a los productores que tan pronto comiencen a producir, “los acuerdos para devolver el dinero se tienen que cumplir, para que el Estado no quede con los brazos cruzados y no pueda seguir atendiendo las necesidades de otras comunidades”.
Reiteró que confía en los productores de aquí porque durante su gestión de Gobierno se ha comprobado que los pobres no son mala paga.
Citó el ejemplo de Banca Solidaria, entidad que ya ha prestado a más de 300 mil personas y “tiene la tasa más baja de morosidad, tal vez no llega a un punto, con lo que se demuestra realmente que los pobres no son mala paga”.
“¿Ustedes saben por qué no son mala paga? porque aunque hoy está estipulado que el derecho al financiamiento es derecho humano, los que tienen que esforzarse más para pagar son los más pobres, porque de un financiamiento puede depender la vida de una familia”.
Afirmó que para que les baje el financiamiento, el Gobierno regalará los hijuelos restantes de los entregados en Cevicos, Sánchez Ramírez, a los productores de aquí.
Sobre la petición del camión, expresó que “de antemano les digo: el camión que quieren se lo vamos a regalar, el FEDA se los va a entregar”.
Mientras más jóvenes se integren, más apoyo recibirán
De igual manera, Danilo Medina se comprometió a trabajar con los jóvenes “para ver si hacemos el proyecto lo mayor posible. Mientras más jóvenes se puedan integrar a ese proyecto, más apoyo tendrán del Gobierno. No importa el monto del financiamiento que requieran”.
En los próximos días, el IAD entregará a la Asociación de Jóvenes Productores de Piña el tractor solicitado.
Producción de piña en República Dominicana
Se estima que la producción de piña oscila en unas 165 millones de unidades a nivel nacional, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura al cierre del año 2016.
En ese contexto, el director del FEDA señaló que en Monte Plata se están manejando unos 16 proyectos. “Lo que hay que hacer aquí es poner manos a la obra y lanzarlos a producir piña, que el mercado internacional los está esperando”.
Los frutales de piña en la actualidad están desarrollando, en su mayoría, de los tipos Cayena Lisa y MD-2.
Las piñas del tipo Cayena Lisa son vendidas a precios promedios que oscilan entre RD$15 y RD$20 pesos por unidad, con tamaño regularmente mediano cuyo peso es de 1.5 a 2.5 libras por fruta.
Mientras que las MD-2, provenientes de Costa Rica, son la nueva propuesta que se está cultivando y sembrando en República Dominicana, debido a que ofrece mejores características y condiciones que favorecen su inclusión.
La venta de esta variedad oscila a precios promedios de unos RD$30 y RD$50 pesos por fruta, con tamaño regularmente grande que tienen un peso de 3 y 4.5 libras por unidad.
Los productores de aquí desean sembrar sus terrenos con este último tipo porque el rendimiento derivado del cultivo es en promedio unos cuatro hijuelos por planta.