El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, reafirmó este martes la decisión de ese organismo de reorganizar el mercado de los combustibles y advirtió que en el caso de que no sean respetadas las decisiones que prohíben que agentes sin licencia expendan hidrocarburos, la institución dispondrá las regulaciones pertinentes para lograr que ese mercado opere de la manera correcta.
“Quiero reiterar, nosotros hemos venido a este ministerio a ser facilitador de los negocios, pero de los negocios legales, que real y efectivamente cumplan con la ley, aquellos que no cumplan con la ley, nosotros vamos a impedirlo”, sentenció Montás durante un encuentro con representantes de las empresas distribuidoras de combustibles.
El funcionario señaló que el nivel de descomposición en el mercado es de tal magnitud, que prevalece un alto componente de informalidad en el que prácticamente se han dejado de respetar normas elementales, principalmente de formalidad. “Y obviamente, nosotros, como Gobierno, no estamos en condiciones de seguir permitiendo que esa situación se mantenga”, advirtió.
Aprovechó el encuentro, celebrado en la sede del MIC, para solicitar el apoyo de las empresas distribuidoras de combustibles para regularizar el mercado, según destacó la dirección de comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio.
“Las medidas que hemos adoptado hasta el momento y las que vengan posteriormente, van a ir en la dirección de regularizar ese mercado, un mercado sumamente importante. Y obviamente, como todos ustedes están involucrados en la parte del negocio que tiene que ver con la distribución combustibles, los hemos convocado a los fines de recabar el apoyo de ustedes la regularización de ese mercado”, dijo.
Reconoció que la regularización de ese mercado “no será posible si no contamos con ustedes”.
Los representantes del sector empresarial manifestaron su pleno respaldo a las disposiciones contenidas en la resolución 239.
Durante la reunión, los empresarios Elena Viyella de Paliza, presidenta de Inter-Quimica; José Antonio Acebal, de Petromovil; Henry Gonzalez, presidente de Nacional Petróleo; Miguel Estepan, gerente general de Sol-Esso; Emilio Vásquez, presidente Eco-Petróleo; Rafael Polanco, de Petróleos Nacionales, y Benno Vincent, gerente general de Texaco, manifestaron su respaldo a las disposiciones emitidas por Industria y Comercio.
Montás reafirmó la posición del ministerio de hacer cumplir la disposición que suspende hasta por 60 días las licencias de las empresas autorizadas a distribuir al por mayor combustibles derivados del petróleo y gas natural, que vendan dichos combustibles a personas físicas o jurídicas que comercializan al detalle o suministran dichos hidrocarburos al consumidor final desde tanques o dispositivos de depósito sin contar con licencia de operación.