BEIJING, China.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, afirmó aquí que “ha llegado el momento de promover una alianza estratégica entre la República Popular China y la República Dominicana que nos permita diversificar el comercio y abrir un nuevo horizonte para la inversión china en la República Dominicana”.
El ministro señaló que República Dominicana le ofrece a la República Popular China la posibilidad de acceder, desde su territorio, a los mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Europa en el marco de los tratados de libre comercio que mantiene vigentes.
“De igual manera, ofrecemos (a China) atractivas oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura y energía. Particularmente, entendemos que la inversión China puede ayudar a desarrollar una mayor conectividad marítima y de logística en el Caribe”, expresó Montá.
Montás, quen se encuentra en Beijing desde principio de semana, dictó la conferencia “Relaciones entre la República Popular China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la región del Caribe”, invitado por el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneos de China (CICIR) y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Fue presentado por Wang Zaibang, Vicepresidente del Instituto Contemporáneas de China y contó con la participación de académicos, funcionarios y diplomáticos chinos. El lunes, previo a la conferencia, Montás se reunió con Chen Fengxiang, Viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista y con el ZhangQingli, Vicepresdente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino.
Este martes, el Ministro dominicamo se reunió con Wang Jinzhen, Vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y con Jiang Jianqing, Presidente del Banco Industrial y Comercial de China.
A estos encuentros el Ministro Montás acudió acompañado del senador Charllis Mariotti y de la Representante Comercial en China Popular, Rosa Ng.
El ministro dominicano señaló que hay una amplia gama de actividades productivas que ofrecen “excelentes oportunidades para los negocios en la República Dominicana”, entre los que citó el área textil, la fabricación de telas y la manufactura de piezas de vestir y artículos textiles para el hogar, donde el país es el exportador más importante de manufacturas textiles hacia Estados Unidos con más de 170 empresas del ramo y 25 años de experiencia.
“Un sector con mucho potencial es el cultivo de frutas y vegetales para la exportación”, apuntó Montás, quien agregó que el gobierno está empeñado en lograr una mayor tecnificación del sector agropecuario y fortalecer su posición en nichos de mercado en crecimiento, como es el caso de la agricultura orgánica donde República Dominicana es exportador líder en productos orgánicos como el banano, el cacao y frutas tropicales.
Oportunidades en la minería
Agregó que también hay oportunidades de inversión en la minería para lograr exploraciones de oro, plata y cobre, lo que China podría hacer a través de una solicitud de concesión a la Dirección General de Minería o adquiriendo los derechos de exploración de alguna zona de interés a empresas con exploraciones avanzadas.
Asimismo, Montás señaló que otra área para invertir es la relacionada con la exploración y explotación petrolera, donde las autoridades tienen identificadas siete cuencas potenciales en tierra, de las cuales cinco están libres para solicitar concesiones y las otras dos están disponibles para asociación estratégica con inversionistas que provean dinero y tecnología.
El ministro indicó que toda la plataforma marina del país está disponible para ser concesionado y el gobierno está en contacto con empresas especialistas para efectuar estudios geosísmicos en el mar para la evaluación del potencial petrolero.
Un sector con amplias posibilidades es el de la generación de energía eléctrica, incluyendo las energías limpias, puesto que la dependencia de los combustibles importados y las deficiencias de la generación eléctrica son dos de los eslabones débiles del aparato productivo dominicano, destacó Montás.
Igualmente Montás dijo que las inversiones chinas tendrían oportunidades en el sector dedicado a la elaboración de dispositivos médicos y artículos desechables porque República Dominicana se ha convertido en un punto importante para el desarrollo y producción de artículos médicos que ya ha sido aprovechado por las empresas Johnson & Johnson, Cardinal Health, Baxter, Braun, Edward Lifesciences, DeRoyal, Fenwal, Hospira, entre otros.