SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó mediante un comunicado que finalizó el montaje del primer equipo funcional de la central termoeléctrica Punta Catalina, el domo de vapor de la unidad número uno, instalado a 70 metros de altura.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que este equipo se encarga de colectar el vapor que produce la caldera, le reduce el nivel de humedad y, como una arteria, lo dirige a los sobrecalentadores, desde donde es enviado al turbogenerador para la transformación de la energía térmica en electricidad.
El domo tiene una longitud de 26 metros y 2,7 metros de diámetro, con una masa aproximada de 203,000 kilogramos y fue fabricada por la empresa estadounidense Babcock and Wilcox, que produjo la primera caldera de vapor.
Bichara declaró que a partir de este momento se agiliza el proceso de instalación del resto de los equipos funcionales de la unidad, como son los tubos de caldera y las tuberías de vapor, y que culminará con la instalación de la caldera y la turbina de vapor.
Asimismo, informó que se realiza el proceso de construcción de la unidad número dos, cuyo domo está previsto que llegue al país el próximo mes de junio.