Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó esta mañana que las ayudas dispuestas por el Gobierno para asistir a los afectados por la sequía y el escarabajo del pino en la línea noroeste y en la zona de La Sierra, han fluido de manera constante en las comunidades más afectadas, donde, en coordinación con el Plan Sierra, las instituciones comprometidas han estado asistiendo tanto a las personas, como a las plantaciones y animales, en sus necesidades.
Dijo que a esas acciones se ha sumado el sector privado, con aportes económicos para contribuir al desarrollo de la estrategia.
Informó de la contratación, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, del entomólogo forestal Ronald Billings, especialista en el control y mitigación del escarabajo del pino, que estará en el país, desde el próximo 15 de marzo, asistiendo en las acciones de control de la plaga.
Al detallar el informe consolidado con las ayudas recibidas hasta el fin de semana, el ministro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), que está a cargo el Plan, expresó que el Banco Popular aportó la suma de RD$50 millones para el fondo de operaciones, a fin de que el plan pueda fluir con la rapidez que demanda.
Asimismo, señaló que por parte del Departamento Aeroportuario se recibió un primer aporte de RD$10 millones que también fueron entregados a la CRYN, por su director Marino Collante para colaborar con la mitigación de la sequía.
En adición a esos aportes, Montalvo informó que los Comedores Económicos iniciaron el reparto de raciones de alimentos cocidos en las comunidades de la zona costera de la línea noroeste. Dijo que 500 familias han recibido el suministro de 2,000 raciones de alimento seco por parte del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, distribuidas en grupos de 250 en la zona costera de Montecristi y la misma cantidad en Santiago Rodríguez.
“Estas raciones se han entregado directamente a las familias, con el apoyo de la CRYN, a través del Plan Sierra y de la organización Cáritas Diocesanas”, expresó Montalvo.