El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago Monseñor Valentín Reynoso Hidalgo, (Padre Plinio) invitó a las juntas de vecinos de los diferentes sectores a jugar su rol, trabajando de la mano con las familias para que de esa manera se puedan eliminar los grupos de bandas delincuenciales en las comunidades.
Dijo valora la medida de la jefatura de la policía en incrementar destacamentos policiales, por lo que llama a los diferentes sectores a solicitarlos en sus diferentes demarcaciones ya que el auge delincuencial aumentado grandemente.
El sacerdote hace un llamado a esos jóvenes que se encuentran ligados a disturbios y que pertenecen a bandas delincuenciales a organizar sus vidas y trabajar a favor de su comunidad y por el bien social.
Sostuvo que la violencia no construye, al contrario mejor destruye, por lo tanto hay que trabajar fuertemente para construir la paz y se hace a base de un trabajo por el bien de la defensa de la vida y dignidad humana.
“Dijo que es importante enseñar sobre los valores, agregó que un valor es todo aquello que de forma positiva puede conducir a la madurez de una persona y al desarrollo de la sociedad”.
El prelado planteó la necesidad de fortalecer la formación en valores cívicos y morales en las escuelas, las iglesias y en los hogares, para enfrentar la violencia que afecta a la sociedad dominicana.
Sobre los intercambios de Disparos
El monseñor Plinio Reinoso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, manifestó que ese no es la forma para usted prevenir la delincuencia, ya que policía está para preservar la vida, no para quitarla, pero si un delincuente responde la autoridad no se quedara de brazos cruzados.
“Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona aunque se quiera señalar que haya cometido algún tipo de delito, por lo que quienes han participado de golpeaduras que han provocado la muerte de un ser humano debe confesarse y admitir haber participado de una acción condenada por Dios” manifestó Reinoso.