SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, criticó el afán de lucro y de alcanzar el éxito sin esfuerzo de algunos políticos y hasta religiosos.
“No se puede llegar al éxito, al triunfo, aplicando la ley del menor esfuerzo, sin trabajo, sin sacrificio, sin fajarse”, sostuvo Ozoria Acosta en una misa que ofició en la Catedral Primada de América, tras haber encabezado la procesión del Domingo de Ramos.
Criticó que se quiera tener éxito “a través del engaño, de la mentira, pisoteando a los demás”.
“El verdadero triunfo es el que se logra con esfuerzo, a través del estudio y el trabajo digno”, opinó.
En ese sentido, llamó a imitar a Jesucristo, quien triunfó tras el sacrificio de la muerte por crucifixión.
Actos Semana Santa
Ayer hubo actos religiosos en todos los templos católicos del país, con motivo de la entrada de Jesucristo a Jerusalén en preludio de su pasión, muerte y resurrección.
En la capital, el sacerdote Nelson Clark, cura párroco de la Catedral Primada de América, encabezó las dos misas por el Domingo de Ramos.
A las cinco de la tarde se desarrolló la procesión de los ramos, que partió desde la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada en la calle que lleva su nombre en la Ciudad Colonial, también encabezada por Clark.
En Santiago de los Caballeros
SANTIAGO. El arzobispo Metropolitano de esta Arquidiócesis, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, encabezó una procesión por calles del Centro Histórico,.
La misma partió de la parroquia santuario Nuestra Señora de la Altagracia, recorrió las calles Gregorio Luperón y 16 de Agosto hasta llegar a la Catedral Santiago Apóstol, donde culminó con una misa oficiada por el arzobispo.
Obispos y sacerdotes de la Arquidiócesis local acompañaron a monseñor Bretón Martínez durante el recorrido, el cual se desarrolló a pesar de que una llovizna caía en la zona
Actos de Semana Santa en la Catedral
En la Catedral desde este Lunes Santo hasta el Miércoles Santo habrá misas a partir de las 5:00 p.m., así como confesiones.
Para el Jueves Santo, el primer día del Triduo Pascual, los templos celebrarán por la mañana la misa crismal, se renovarán las promesas sacerdotales y se entregarán los santos óleos a los delegados parroquiales. Este acto en la Catedral será a las 9:00 a.m.
Ese mismo día, a las 8:00 p.m., será oficiada la misa de la Cena del Señor, donde se hace el lavatorio de pies, así como de 9:30 p.m. a 12 de la medianoche se realizarán visitas a los monumentos religiosos de la Ciudad Colonial.
El Viernes Santo, día de la pasión y muerte de Jesucristo, las iglesias oficiarán una solemne acción litúrgica y se venerará la Santa Cruz.
En la Catedral de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. se harán confesiones, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. será el Sermón de Las Siete Palabras, que culminará con una solemne eucaristía. A las 3:30 p.m. se venerará la Santa Cruz y a las 8:00 p.m. se desarrollará un concierto sacro.
Para el Sábado Santo, día de la sepultura, se realizará una solemne vigilia, se hará la bendición del fuego del cirio pascual, se renovarán las promesas de bautismo y se celebrará una letanía a los santos. A las 8:00 p.m. se desarrollará una solemne Vigilia Pascual, la cual estará presidida por el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.
El Domingo de Resurrección, la misa pascual será celebrada al mediodía. El domingo es la Pascua de Resurrección, el día más importante para los católicos. Un calendario similar, pero ajustados a los horarios de cada uno se desarrollará en todos los templos católicos del territorio nacional.