Santiago, RD.-Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, afirmó que no hay dudas que la corrupción está estrechamente ligada a la pobreza y que “cuanto más corrupción hay en un país, más se acentúa el estado de necesidad de la gente”.
Aunque el arzobispo emérito de Santiago, estableció que la pobreza también está ligada ciertamente al corazón duro de los seres humanos.
Monseñor de la Rosa y Carpio, analiza el tema a partir de un mensaje emitido por el Papa, el pasado domingo 18 de septiembre, donde dijo “la corrupción crea dependencia y genera pobreza, explotación y sufrimiento”.
“Pero también es hermoso el poder decir que el día anterior el presidente de la República, así lo publicó la prensa el sábado 17 de septiembre, “el gobierno someterá a los corruptos”, fue una decisión dada a conocer”, sostuvo.
¡Adelante!, agregó el prelado católico porque condenar la corrupción no solamente es corregir al que ha faltado, sino que es una obra social, porque la corrupción está en contra de la sociedad.
Manifestó que con toda verdad lo que afirmaba el ministro José Ramón Peralta, cuando emplazaba a los funcionarios a presentar declaración jurada”, va en la misma línea.
“¡Adelante ministro Peralta! pida, no tenga miedo en exigir que los ministros nuestros, los hombres públicos declaren lo que tienen y se les corrija, porque eso es una obra social, no solamente es el cumplimiento de una ley en la República Dominicana”, sostuvo.
A juicio del arzobispo emérito de Santiago enfrentar la corrupción evita pobreza y evitar que muchos se hagan ricos a costa de los pobres, porque al fin y al cabo son los pobres los que tienen que pagar, eso es lo que tienen que hacer.
Sugirió a las autoridades exigir que se cumpla la ley y recibirán todo el apoyo de la República Dominicana, tras reclamar mano dura, aunque tenga que usar una mano blanda para saber hacerlo.
“El Papa nos dice esto hace un mes, más o menos, y de esa manera les sirve como lema a los que dirigen la cosa pública en la República Dominicana”, concluyó monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en su articulo Un Momento en eldiario55.