El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, llamó este sábado a la población orar por las autoridades electas por su salud y por el buen espíritu de servicio para “crecerse ante la nación en lo que tiene que ser una autoridad”.
“Un servidor y el que no merezca ese apellido (servidor) no debe jamás mantenerse como autoridad de la patria, en ningún rincón que sea”, dijo el religioso durante su homilía en la misa Crismal que también se dedicó a las fiestas del patrón Santiago Apóstol (el Mayor).
Durante la ceremonia religiosa reconoció el enorme desafío que las nuevas autoridades tendrán que enfrentar a partir del 16 de agosto cuando asuman los cargos. Allí se realizó la bendición de los óleos y la renovación de los votos sacerdotales que no se pudieron desarrollar el pasado Jueves Santo (misa Crismal) por la pandemia.
“Pero Dios es más grande que todo y si entran con el ánimo de servir no les faltará la protección y la bendición de Dios porque a donde hay espíritu de servicio no hay que llamar a Dios, ahí está ya”, explicó Bretón Martínez, durante la eucaristía celebrada en la catedral Santiago Apóstol.
También pidió orar por todos los enfermos de coronavirus en el país, entre ellos citó al empresario Príamo Rodríguez y al alcalde Abel Martínez, quienes se recuperan del covid-19.
“Hay otros que mandan a decirle a uno en secreto e incluso a veces se hace reserva del nombre porque la gente luego le huye un poco, entonces se impone que oremos por esos y por otros que no serán mencionados por la prensa y la televisión”, dijo el prelado.
Mientras que la mañana del sábado las actividades en honor al patrón Santiago y la fundación de la ciudad iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de las banderas de la República Dominicana, España y del municipio Santiago de los Caballeros.
La actual situación que vive el mundo con el Covid-19, obligó a la Iglesia católica y las demás instituciones a preparar un programa de actividades virtuales y semi presenciales, así como la realización de un acto breve al pie de la estatua del santo patrón.
En representación del alcalde Abel Martínez, quien permanece recluido en un centro de salud, estuvieron presentes la directora administrativa Hilda Ovalles y Carmen Muñoz, directora de Relaciones Internacionales, el coronel Alexis Moscat, Intendente del Cuerpo de Bomberos y miembros de la Policía Municipal.
La Arquidiócesis de Santiago, institución religiosa que sustenta las festividades con motivo de Santiago Apóstol, estuvo representada por monseñor Tomas Morel Diplan, obispo auxiliar y el presbítero Rayner Rancier.
Mientras que, en representación del gobierno de España, lo hicieron don Miguel Dosal Llerandi, cónsul honorario en Santiago y el presidente del Centro Español, don Carlos Enrique Báez Anglés.
La ciudad de Santiago de los Caballeros, fue fundada por Cristóbal Colón, el 25 de julio de 1495, por lo que tiene una doble celebración, con las festividades del Patrón Santiago y los 525 años de su fundación