El presidente del comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago, Ramon-Monchy-Rodríguez, valoró como impresionantes los altos niveles de aceptación y apoyo que concita en la población el presidente Danilo Medina, como lo refleja la última encuesta Gallup-Hoy.
El también aspirante a la candidatura a síndico de Santiago por el PLD y administrador general de los comedores económicos del Estado, afirmó que en la historia política del país nunca un presidente de la república había acumulado tanto respaldo y aceptación popular como el actual mandatario.
“El elevado porcentaje de aprobación a los dos primeros años de gobierno y la abrumadora preferencia para que Danilo Medina siga al frente de la administración pública, indefectiblemente confirman que estamos frente a un fenómeno político que el pueblo dominicano luce dispuesto a no desperdiciar”, indicó.
Monchy Rodríguez destacó que “el 91% de la población aprueba el desempeño de los dos primeros años de gobierno y el 81% piensa que el presidente Danilo Medina está cumpliendo con las promesas que hizo en campaña, lo que avala la inmensa popularidad del gobernante”.
Respecto a una posible repostulación del mandatario, el presidente del comité municipal del PLD dijo que “lo que falta es superar el actual escollo constitucional y lo que la encuesta refleja al respecto, es que el pueblo está dispuesto a ejercer su soberanía para lograrlo”.
“Si es ese pueblo soberano quien reclama que Danilo Medina siga como presidente del país más allá del 2016, entonces ese pueblo buscará los medios para que se puedan salvar las restricciones que impone la Constitución de la República”, dijo.
La encuesta revela que la mayoría absoluta de los ciudadanos, el 65.7%, apoya una reforma a la constitución para que el presidente Danilo Medina pueda repostularse en el 2016, lo que según Monchy Rodríguez, “abre la posibilidad de que el sentimiento popular se imponga hasta rehabilitar al presidente para que pueda presentarse por un período más”.
Destacó como elemento de gran significación el hecho de que, mientras un 50.6% cree que Danilo Medina debiera ser el candidato del PLD, “un 54.2% expresa que le gustaría que el próximo presidente de República Dominicana sea el actual mandatario”.
El presidente del comité municipal del PLD en Santiago llamó la atención sobre el hecho de que Danilo Medina apenas registra un 0.5% como tasa de rechazo, “lo que se debe al hecho de que el 83.4% ve su desempeño como positivo.