Por Pedro Jiménez
SANTO DOMINGO.- La acción de los Comedores Económicos del Estado, con su programa de asistencia alimentaria, está enfocada en privilegiar las comunidades más vulnerables del país, especialmente, en las zonas identificadas en el mapa de la pobreza.
La afirmación en ese sentido la hizo el administrador del organismo gubernamental, licenciado Ramón Rodríguez (Monchi), quien puntualizó que, por orientación del presidente Danilo Medina que en su enfoque de programa de desarrollo social está privilegiando las comunidades vulnerables del país.
“Nosotros damos un seguimiento para la aplicación de nuestro programa de alimentación del mapa de la pobreza de la República Dominicana, nos concentramos en las provincias y en las comunidades donde hay más carencias, falta de ingresos o muy bajos ingresos y desempleo”, sostuvo Monchy Rodríguez.
Entrevistado en el programa televisivo Matinal, que se transmite a través de Telemicro (Canal 5), el funcionario explicó que los Comedores Económicos interviene las comunidades a través de varias modalidades; mediante acuerdos con instituciones que trabajan con grupos vulnerables a la alimentación como niños, jóvenes y adolescentes; envejecientes, embarazadas y personas con enfermedades catastróficas.
Explicó que también se hacen acciones más generalizadas entregando alimentos crudos y cocidos en las comunidades. Asimismo, se refirió al programa “Almuerzo Universitario”, que actualmente abarca 11 centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como al programa piloto “Que nadie se acueste sin cenar”, dirigido a madres solteras a través de las iglesias.
El funcionario destacó el impacto que ha tenido este programa, que se desarrolla desde el jueves hasta el sábado con la instalación de cocinas móviles en los centros académicos, el cual ha tenido como resultado un fortalecimiento de la asistencia de los estudiantes a las aulas universitaria.
Monchy Rodríguez explicó que cada ración de alimento, que contiene el 50% de los nutrientes que se necesita cada día en un almuerzo, tiene un precio de 10 pesos. Los Comedores Económicos registran una producción de hasta 2 millones 300 mil raciones mensuales a través de los 36 locales en todo el país.
Además, el administrador de los Comedores Económicos dijo que durante los cuatro meses del año el organismo se ha enfocado en el fortalecimiento institucional, haciendo un gran esfuerzo por cumplir plenamente con las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
En ese sentido, dijo que para garantizar que se reciba lo que se está comprando, ha establecido acuerdos interinstitucional con Dirección General de Normas y Sistema (DIGENOR) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI). También informó que el organismo cuenta con un equipo de supervisores que se encarga de garantizar que las mercancías lleguen sin irregularidades.