Al participar como invitado de El Café de Diario 55, el presidente del Movimiento Gentío, Ramón “Monchy” Estrella, habló a favor de las propuestas de reforma que hace el actual Gobierno de Luis Abinader, entre ellas, valoró la imposibilidad de una segunda reelección pues entiende que ello obligaría a los nuevos mandatarios a realizar un mayor esfuerzo por dejar un legado institucional.
El político se refirió a la idea que había mencionado el presidente de la República sobre la tendencia de algunos mandatarios de aplicar una reforma constitucional su favor, comparando este caso con el de otros países desarrollados, como Estados Unidos, donde nunca se ha intentado modificar la ley para volver al poder.
«Ese asunto esté definido en la consciencia nacional de Estados Unidos, pero aquí hay que implantarlo y la forma de hacerlo es la rigidez con que se haga», destacó, explicando que ese tipo de decisiones no deben estar sujetas a lo que sienta una persona con un sentimiento hacia sí mismo de imprescindibilidad y popularidad.
Estrella coincidió con Luis Abinader y opinó que los gobernantes deben pasar la batuta a las nuevas generaciones, otros líderes con nuevas ideas y propuestas para beneficiar al pueblo dominicano.
Asimismo, detalló que, con esta estricta norma, los presidentes querrán dar lo mejor de ellos y dejar un legado institucional que lo marque en la historia del país.
«¿Cuál es la función, entonces, de un presidente que ya no tiene constitucionalmente la posibilidad de repostularse? Hacer las cosas bien, tatar de dejar un legado institucional», fueron sus palabras.
Agregó que, también, no solo representaría un cambio para el accionar político, también para el accionar popular, pues la gente se preocupará no por que el presidente se reelija, sino por elegir a alguien que pueda superar su obra.
Monchy Estrella informó que ha estado apoyando lo que tiene que ver con el planteamiento de la reforma constitucional, en el aspecto de poner un candado a la constitución cuando se trata de reelección presidencial. Explicó que se trata de una cláusula pétrea, que es una cláusula inmodificable de la constitución.
Para el invitado de este viernes, en el Gobierno dominicano existe una clara voluntad de hacer reformas, y no es simplemente una forma de distraer a la sociedad y la opinión de otros aspectos sociales y políticos.
Asimismo, valoró la intención del Gobierno con estos nuevos proyectos legislativos, especialmente con la reforma fiscal, la cual entiende será la de mayor impacto en el país.
«Nosotros necesitamos reformas que amplíe los derechos, no que los restrinjan», añadió el también abogado.