Por Arcadio B. Rojas
Arcadio_br@yahoo.com
MOCA.- La comunidad mocana libró una feroz batalla de denuncias en los medios de comunicación, acompañadas de vigilias y marchas para lograr la eliminación de la cárcel 2 de Mayo, recinto que se había convertido en un anstro de la corrupción, donde se originaban pleitos entre reclusos por el control de los juegos ilícitos y otras veces balaceras por la fuga de reclusos.
Las autoridades sacaron 1040 reclusos que en mayoría pertenecían a otras demarcaciones, quedando las viejas y hacinadas cerdas sin hombres prohibidos de libertad, pero haber violentados las normas de la sociedad.
La cárcel 2 de Mayo llevaba unas 6 décadas operando en este lugar, construida en los años de la década de los 50 por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, con capacidad para menos de 200 presos, pero siempre albergaba más de mil en un estado de hacinamiento dramático.
Moca, cuenta con un moderno recinto de los que pertenecen al nuevo modelo penitenciario, construido en la pasada gestión de Gobierno del doctor Leonel Fernández en la comunidad rural de La Isleta.
El procurador general de la República, licenciado francisco Domínguez Brito en un encuentro con sectores mocanos se comprometió a limpiarla de presos para el mes de marzo y cumplió.
En esa tesitura el procurador general de la República en compañía del Senador de Espaillat, doctor José Rafael Vargas, el gobernador Dilone Ovalles y otras autoridades han hecho un simulacro de demolición simbólica, para construir luego obras que impulsen el desarrollo de esta comunidad.
Sin embargo, las autoridades y sectores mocanos están divididos con la relación a lo que anhelan se construya en espacio.
Unos quieren un politécnico y un centro cultural, otros proyectos habitacionales, las instalaciones para UASD, un parqueo municipal, y también edificaciones para las oficinas públicas.
Empero, lo más importante se logró la eliminación definitiva de la cárcel 2 de Mayo.Mocanos unificados logran eliminación cárcel 2 de Mayo